China y Rusia reafirmaron su compromiso por seguridad y salvaguardar la paz

Posted Junio 13, 2018

Sin importar cómo cambien las situaciones internacionales, China y Rusia siempre se apoyan mutuamente con firmeza en la defensa de sus respectivos intereses clave, profundizan la cooperación en todas las áreas, participan conjunta y activamente en la gobernanza global y desempeñan un papel fundamental en el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales y en la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, dijo el presidente Xi.

Xi también pidió a los países miembros y observadores de la OCS "oponerse a la práctica de buscar la seguridad de uno solo a expensas del resto".

El mandatario también abogó por un aumento de la cooperación regional en materia de seguridad, bajo el marco del plan 2019-21 de lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo, que incluye el incremento de las maniobras militares conjuntas.


La OCS es una organización internacional intergubernamental que fue establecida el 15 de junio de 2001 en Shanghái.

"Los empresarios y gente dedicada a los negocios de China y Kazajistán deben defender el espíritu de Shanghai para fortalecer el beneficio mutuo, la confianza y el desarrollo entre miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS)", señaló Chen.

En este sentido, agradeció especialmente al presidente de China y al primer ministro de India, Narendra Modi, que hayan intentado comprometer a Trump y a otros líderes mundiales para que consideren a Afganistán un socio de cooperación. "Nos oponemos a los actos de obtener la propia seguridad absoluta a costa de otros países", ha resaltado el presidente chino.


La cumbre se celebra en un edificio de convenciones creado para la ocasión en tan sólo seis meses a orillas del puerto olímpico de Qingdao, que acogió las pruebas de vela de Pekín 2008.

Pese a las molestias, la cumbre es una buena oportunidad para que la ciudad de Qingdao, una de las localidades más populares para los turistas chinos, gane relevancia internacional, por la afluencia de periodistas de los países miembros de la OCS, como Rusia, India o Pakistán.