Kim Jong-un se reúne con el primer ministro de Singapur

Posted Junio 11, 2018

Trump, que también se reunirá con el primer ministro de Singapur, expresó su optimismo sobre la cumbre con Kim en una serie de tuits desde el avión que le llevaba al país asiático, y que anteriormente repostó en la isla griega de Creta en su trayecto desde La Malbaie (Canadá), donde tuvo lugar la cumbre del G7.

La delegación, que además del mandatario incluye al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y al asesor económico del presidente, John Bolton, embarcó en el Air Force One, que tiene previsto aterrizar en Singapur a las 20.35 hora local (4.35 GMT del domingo).

Según Kim, el papel de Singapur quedaría grabado en la historia si la cumbre con Trump resulta exitosa.

Pero es el interés de Kim en lograr un arsenal nuclear para su país lo que eleva las expectativas en torno a la dimensión con Trump.


En rueda de prensa, Trump explicó que "lo sabrá tan rápido porque él es así", y que si Kim no es honesto no perderá el tiempo.

Donald Trump llegando a Singapur.

Otra posibilidad es que al cumbre arroje un acuerdo para poner fin a la Guerra de Corea, algo que Pyongyang lleva años reclamando en parte, presuntamente, para sacar a los soldados estadounidenses de la península y, eventualmente, allanar el camino para una Corea unificada liderada por el Norte.

El encuentro será la primera reunión en la historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.


A unos diez kilómetros al norte del Capella, otros dos hoteles de lujo atraían los flashes mediáticos, espoleados por los rumores de que allí se hospedarán Trump y Kim.

"Todo el mundo está viendo la histórica cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. y gracias a sus sinceros esfuerzos (.) pudimos completar la preparación para la histórica cumbre", dijo Kim a Lee, según la agencia AP.

Kim apareció sonriente, e incluso relajado, en las raras imágenes transmitidas en directo, antes de entrevistarse con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien saludó la "decisión admirable y valiente" de organizar esta cumbre.

El jefe del Gobierno singapurense, que también tiene previsto recibir este lunes a Trump, es el tercer líder extranjero con el que se ha reunido Kim desde que llegó al poder en 2011.


Kim Yong-chol es visto como una figura clave en el proceso de diálogo entre el régimen y Estados Unidos tras viajar a comienzos de mes a Washington para reunirse con Trump y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un encuentro que sirvió para confirmar la celebración de la esperada cumbre.