Encuentran moléculas orgánicas antiguas en rocas de Marte

Posted Junio 11, 2018

"No lo sabemos, pero estos resultados nos dicen que estamos en el camino correcto para descubrirlo", indicó Michael Meyer, científico a cargo del Programa de Exploración de Marte de la NASA. Se han encontrado sugerencias antes, pero esta es la mejor evidencia hasta el momento.

La Agencia Espacial Estadounidense, NASA, anunció que su robot explorador Curiosity, una misión que aterrizó en Marte en 2012, encontró moléculas orgánicas en rocas del planeta rojo formadas hace 3.000 millones de años. "Tal vez provienen de seres vivos, o tal vez solo son un nutriente adicional para la vida", dijo Eigenbrode.

La mayor parte del metano que hay en la Tierra tiene un origen biológico, de modo que la existencia de este gas en Marte plantea la posibilidad de que el planeta rojo haya tenido -o tenga- vida. Los investigadores dijeron que no pueden descartar una fuente biológica. "Eso significa que Marte en el día de hoy no es un 'planeta muerto', y que en alguna parte en el subsuelo hay reacciones que están ocurriendo ahora que emiten y absorben gas atmosférico, lo que en la Tierra casi siempre está relacionado a agua cálida o vida". Otra investigación paralela con datos del rover que publica esta misma revista, identifica moléculas adicionales portadoras de carbono, fundamentales para comprender los procesos y condiciones en el planeta. En un artículo acompañante, una experta independiente describió los hallazgos como "grandes avances en astrobiología".


Kirsten Siebach, geóloga de la Universidad Rice que tampoco participó en los estudios, expresó un entusiasmo similar.

El rover encontró materia orgánica en rocas de hace 3500 millones de años, donde se descubrió la presencia de carbono. Las observaciones de metano proporcionan "uno de los casos más convincentes" para la vida actual, dijo.

El otro estudio proporciona detalles sobre la fluctuación de las emisiones de metano, entre 0.24 y 0.65 partes por mil millones en volumen, con un pico al final del verano en el hemisferio norte.


¿Qué son las moléculas orgánicas? La magnitud de estos picos estacionales, en un factor de tres, fue mucho más de lo que esperaban los científicos. Una vez en la superficie, el metano se adhiere a la tierra y las rocas, y se libera más a la atmósfera cuando hace más calor.

"Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confiar aún el origen de estas moléculas".

Jennifer Eigenbrode, astrobióloga de la NASA indicó que "encontramos moléculas orgánicas en las rocas de un lecho lacustre antiguo".


En su página web, la agencia espacial estadunidense aclara que esto no necesariamente implica que se trate de evidencias de vida en sí, sino de signos positivos para futuros misiones que habrán de explorar la superficie y el interior de Marte.