El FMI le prestará 50.000 millones de dólares a la Argentina

Posted Junio 11, 2018

El Ministro de Hacienda detalló que la posibilidad de expandir la meta es de 0,2 punto porcentual del PBI, por lo que el año próximo podría ser de un déficit primario de 1,5%, siempre y cuando sea para atender cuestiones sociales, sin necesidad de sentarse a negociar con el FMI.

Así, Dujovne, confirmó esta noche que el acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares y dijo que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional".

El préstamo, a pagar en 36 meses, obliga a reducir el déficit fiscal primario a 2,7 del PIB este año (contra 3,2 por ciento de la meta previa), a 1,3 en 2019 (2,2), equilibrio primario en 2020 contra un déficit previo de 1,2 y un superávit de 0,5 por ciento en 2021 (equilibrio fiscal).

La cotización oficial del dólar se disparaba 70 centavos hasta los 26,20 pesos en los bancos de la city financiera de Buenos Aires a pesar del reciente anuncio del Gobierno sobre un crédito récord del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Las metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

En lo que respecta al préstamo en sí mismo, precisó que "en línea con las condiciones generales de los acuerdos stand-by, la devolución de cada desembolso se realizará en ocho cuotas trimestrales, con 3 años de gracia".

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que financie al Tesoro Nacional.

"En efecto, se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y, por primera vez en la historia en un programa con el FMI, una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considerara necesario".


- La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro.

En tanto, la gerente del FMI, Christine Lagarde, felicitó a las autoridades argentinas por haber logrado un acuerdo crediticio y subrayó que se trata de "un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos".

Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, los dos economistas del Fondo al frente de la relación con la Argentina, reconocieron en un encuentro con periodistas en Washington que uno de los temas centrales de las negociaciones fue la viabilidad política del acuerdo ante el fuerte ajuste al que se comprometió el Gobierno.