3.200 evacuados por volcán en Guatemala — LO ÚLTIMO

Posted Junio 11, 2018

-El Volcán de Fuego de Guatemala entró de nueva cuenta en actividad esta tarde, por lo que fueron desalojadas varias comunidades y se suspendieron labores de rescate, informó el vocero de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Los medios de comunicación de Guatemala; han mostrado las grandes columnas que se han desprendido en las últimas horas; por lo que vecinos, socorristas y periodistas que se encontraban en la denominada zona cero, se han apartado del lugar por la orden de evacuación.

El volcán, de 3.763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital y esta erupción ya obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora.


La Policía informó que sus agentes hallaron el cuerpo de una mujer esta mañana, mientras participaban en labores para despejar un tramo de la Ruta 14, la más afectada por la erupción y que está bloqueada.

El Insivumeh prevé que el nuevo flujo produzca una cortina de ceniza que alcance los 5000-6000 msnm y resalta que los flujos piroclásticos transportan gases y material "muy caliente" por lo que recomienda a la población no permanecer dentro de las barrancas o sus cercanías.

Antes de ser trasladado, el hombre cubierto en cenizas dialogó el domingo con reporteros rodeado de cuatro cadáveres.


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) recomendó en un comunicado que la Dirección General de Aeronáutica Civil tome precauciones con el tráfico aéreo.

El pasado domingo, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, dejando como resultado al menos 99 muertos, 197 desaparecidos, casi dos millones de afectados y miles de albergados, de acuerdo con las cifras oficiales.