Peso argentino cae a nuevo récord tras acuerdo con FMI

Posted Junio 10, 2018

Este movimiento de la divisa se presenta luego de que en la noche del jueves 7 el Gobierno argentino y el FMI anunciaran la concreción de un acuerdo para un préstamo "stand by" (de contingencia) por 50.000 millones de dólares en tres años.

Asimismo, el Fondo respaldó "enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad".

Destacó que el Gobierno "ha asumido el compromiso de velar por que el gasto, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años". El ex presidente del Banco Central (BCRA), Mario Blejer, dijo a Télam que "es un acuerdo abonable a las condiciones de la Argentina, en general no es muy distinto al programa del Gobierno; le facilita por tener financiamiento más barato, de alguna manera lo garantiza".


"Si bien la reducción del déficit fiscal tiene un efecto directo recesivo, los cambios anunciados deberían generar una recuperación de confianza necesaria para ganrantizar un aumento de actividad en 2019 superior al de este año", señaló el titular del Iaraf, el Instituto argentino para el análisis fiscal, Nadín Argañaraz.

Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, los dos economistas del Fondo al frente de la relación con la Argentina, reconocieron en un encuentro con periodistas en Washington que uno de los temas centrales de las negociaciones fue la viabilidad política del acuerdo ante el fuerte ajuste al que se comprometió el Gobierno. Los préstamos del FMI son por tanto más la normalidad que la excepción en Argentina, que vuelve bajo su paraguas ante las turbulencias actuales.

Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI alcanzaron un acuerdo sobre un préstamo por 36 meses que asciende a 50 000 millones de dólares, equivalente a 11 veces la cuota de Argentina en el FMI. "No pensamos acelerar el ritmo de reducción de subsidios", sostuvo Dujovne.


"Refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina".

La decisión del BCRA de retirar la megaoferta que mantenía desde los días de la corrida cambiaria de mayo obedeció a una de las pautas establecidas en el acuerdo que el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El "board" del Fondo, según dijo Dujovne, aprobará formalmente el programa el 20 de junio.

Esto se verá acompañado de una nueva meta de inflación del 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021: los objetivos puestos en la famosa conferencia del 28 de diciembre pasado volaron por el aire y, de hecho, los funcionarios reconocieron que la de este año ya no rige: "no tenemos ninguna para el 2018, por los desvíos, ya consumimos la mitad del 15%".