Tampoco hallan en China evidencias sobre versión estadounidense de ataques sónicos

Posted Junio 09, 2018

Pero sin duda, una situación que están preocupando todavía más, es que otros diplomáticos estadounidenses en china, manifestaron síntomas similares a los que han reportado sus colegas en Cuba.

Otros dos empleados de la embajada estadounidense en Cuba están siendo examinados para determinar si fueron afectados por la misteriosa dolencia que ha incidido en otros miembros del personal, revelaron el viernes fuentes oficiales.

Un funcionario federal dijo que los estadounidenses evacuados se someterán a exámenes en la Universidad de Pensilvania, donde los médicos han atendido y estudiado a los pacientes que fueron evacuados de la embajada de La Habana.


El Departamento de Estado de Estados Unidos evacuó a dos de sus funcionarios de su Consulado en Guangzhou, al sur de China, luego que presentaran síntomas relacionados con una crisis de enfermedad entre diplomáticos estadounidenses y sus familias que comenzó en Cuba.

Eso ha sido cuestionado por Mark Lenzi, un oficial de ingeniería de seguridad en el consulado en Guangzhou, quien, según el New York Times, se encontraba entre el personal evacuado el miércoles.

El director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, declaró a Prensa Latina en marzo que desde el primer día la isla ha estado dispuesta a cooperar con las investigaciones para esclarecer esta cuestión. Informaron haber escuchado ruidos extraños y "mareos, dolores de cabeza, tinnitus, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales, molestias en los oídos y pérdida de audición y dificultad para dormir", informó el Departamento de Estado en un comunicado el martes.


El caso es similar a otro que afectó a diplomáticos estadounidenses acreditados en Cuba, de lo que inicialmente se llamó "ataques sónicos" o "acústicos".

"Dos personas de la embajada de EEUU en La Habana están bajo evaluación médica", dijo el funcionario para agregar que "estos son potenciales nuevos casos, pero no han sido confirmados médicamente aún".

Cuando Washington emitió una alerta de salud en mayo a ciudadanos estadunidenses en China para informar cualquier "fenómeno sensorial o auditivo agudo inusual", dijo que no estaba al tanto de otros casos similares dentro o fuera de la comunidad diplomática de Estados Unidos en China.


El Gobierno de Estados Unidos aún no sabe "quién o qué" está detrás de los ataques a su personal, pero acusa al Gobierno cubano de saberlo y no decírselo.