Plataformas digitales que comercialicen servicios en el país empezarán a pagar IVA

Posted Junio 09, 2018

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que desde este mes las plataformas digitales como Netflix, Uber y Cabify, entre otras, tendrán que pagar IVA por funcionar en el país.

Esta determinación se había incluido en la reforma tributaria de 2016, pero a la fecha aún no había sido reglamentada. Cárdenas argumentó que la medida busca defender el multilateralismo y la libre competencia. "Es una competencia desleal con los negocios locales", explicó el funcionario.


"Si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, debemos pagar IVA, si vamos a comprar por internet un producto debemos pagar IVA, o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA", afirmó Cárdenas.

En caso tal de que las plataformas no efectúen el pago del IVA, la autoridad dispondrá de medidas que aseguren dicho cobro como la retención en la fuente a través del pago de tarjetas débito y crédito, labor que ejecutará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).


Los cobros se harán para temas como el suministro de páginas web, almacenamientos en la nube, mantenimiento a distancia de programas y equipos, y servicios audiovisuales (música, videos, películas y juegos).