OEA inicia proceso para suspender a Venezuela

Posted Junio 09, 2018

"Es prácticamente una prórroga más", apunta. El punto más polémico es el que exige que se apliquen "de forma rigurosa" los artículos 20 y 21 de la Carta Interamericana de la OEA, que establece que un Estado puede sufrir intervención cuando se produce la ruptura del orden democrático. Sin embargo, para Estados Unidos la suspensión de Venezuela como Estado miembro enviaría un "mensaje" al resto del continente y reafirmaría el compromiso de la OEA con la defensa de la democracia. Mas aclara que "suspender de la OEA no es expulsar".

La MUD boicoteó y desconoció los resultados de las presidenciales del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelecto, por considerar que el proceso fue "fraudulento".

"Hace dos años los derrotamos en República Dominicana cuando intentaron aprobar un documento para expulsarnos y no lo lograron, en el 2017 fue en Cancún México, y ahora en Washington donde salimos victoriosos porque no lograron los votos", recalcó.


"Declaramos que el proceso electoral desarrollado en Venezuela carece de legitimidad por haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático", señaló la OEA en su resolución.

Escuchó a Pompeo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, que poco antes había calificado a su homólogo estadounidense como "dueño del circo" y "director ejecutivo de la corporación de países", como denominó a la OEA.

La medida no será automática al no haber alcanzado una mayoría de dos terceras partes (24 votos), por lo que se someterá a una nueva votación en la Asamblea General Extraordinaria.


Cuba condenó este jueves una resolución contra Venezuela aprobada en la edición 48 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerarla una intromisión en los asuntos internos de ese país sudamericano, su principal socio en América Latina. Para ese momento, la canciller Delcy Rodríguez se retiró del sitio, secundada por las delegaciones diplomáticas de Nicaragua y Bolivia. Para seguir adelante con la sanción, se debe convocar un Consejo Permanente, órgano que está compuesto por los embajadores ante la OEA de los Estados miembro.

La mayor de las Antillas respalda "la Revolución Bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar de la nación venezolana y a su gobierno legítimo y democrático conducido por su presidente, Nicolás Maduro", puntualizó.