Heridos de Guatemala, llegarán a la Ciudad de México

Posted Junio 09, 2018

No es aceptable que ancianos como Concepción Hernández no fuera sacado inmediatamente y trasladado a un hospital para recibir atención médica, ante la negligencia hoy está muerto. ¿A quién le sirve que haya sido portada de un diario si lo más importante era salvar su vida?

Por lo menos siete heridos graves, a causa de la erupción del pasado domingo del Volcán de Fuego en Guatemala, serán atendidos en diversos hospitales mexicanos, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Los niños fueron transportados desde Guatemala en un avión militar C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Scholes de Galveston justo antes de las 05:00 horas de este jueves (11:00 GMT), informaron voceros del hospital.


El embajador mexicano en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, dijo que dos médicos, de una misión humanitaria solicitada por el gobierno de Guatemala, hicieron la evaluación y recomendaron el traslado para su atención.

Dicho traslado se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina y dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado serán hospitalizados en el CENIAQ, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Consternada por la tragedia que viven los guatemaltecos por la erupción del Volcán de Fuego, la actriz Cecilia Galliano aseguró que la taquilla de una función de la obra teatral Goodbye Charlie, será donada a la Cruz Roja.


Los médicos provenientes del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), son altamente especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.

Por otro lado, el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, declaró que San Miguel Los Lotes es un lugar inhabitable y exigió al gobierno central que se interese más en el tema y busque mecanismo que garanticen la seguridad de las familias afectadas para prevenir otra tragedia como la del pasado domingo que hasta el momento ha dejado más de 109 muertos y 200 desaparecidos.

El cono, de tres mil 763 metros de altura y situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital, despertó el 3 de junio y desde entonces mantiene en emergencia a las autoridades, que decretaron estado de calamidad pública a los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.