Facebook reconoce que compartió datos de sus usuarios con varias compañías chinas

Posted Junio 09, 2018

De acuerdo con BBC, Huawei es una de las compañías en las que la CIA tiene enfocada su atención debido a que la considera una amenaza para la seguridad nacional debido a sus vínculos con el gobierno de China.

Este domingo, la red social Facebook, celebró acuerdos para compartir datos con al menos 60 fabricantes de dispositivos, acrecentando las preocupaciones acerca de los derechos que ceden los usuarios de la red social, informó el periódico The New York Timese.

Bien sabido es que Facebook no negó las acusaciones, aún cuando se defendieron diciendo que en realidad las funcionalidades implementadas por los fabricantes tuvieron que pasar por su aprobación y que nada se hacía sin que los usuarios dieran su consentimiento.


Más de la mitad de las asociaciones ya se han cerrado, dijo Facebook. También ha anunciado que terminará su asociación de datos con Huawei esta misma semana. Los contratos con las otras tres compañías antes citadas finalizarán pronto.

El temor de los servicios de inteligencia en EE UU es que los espías extranjeros usen estas compañías de telecomunicaciones extranjeras para penetrar en sus infraestructuras básicas.

Pero la compañía insiste en que las alianzas no violaron la privacidad de las personas y que eran muy diferentes a la relación con desarrolladores de terceros.


Lenovo Group, Oppo y TCL Corp, son las otras compañías dedicadas a la fabricación de teléfonos móviles, entre otros aparatos electrónicos. "Dado el interés del Congreso, quisimos dejar claro que toda la información proveniente de esas integraciones con Huawei se almacenaba en el dispositivo, no en los servidores de Huawei".

Se trata de acuerdos entre Facebook y estos fabricantes chinos para facilitar a los usuarios el acceso a los servicios de la red social. Sin embargo, el Pentágono prohibió la venta de sus dispositivos en bases militares.

El acceso de información a los fabricantes de dispositivos plantea dudas sobre el cumplimiento de un decreto de consentimiento de 2011 pactado con la Comisión Federal de Comercio de EEUU. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, fue interrogado por el Congreso sobre privacidad, desinformación y censura.


Facebook dijo haber llegado a acuerdos con las compañías tecnológicas, entre las que se encuentran Apple, Amazon, BlackBerry, Microsoft, HTC y Samsung, pero ha asegurado que estas se comprometieron a utilizar la información solamente con el propósito de integrar funciones de Facebook en aplicaciones nativas en los dispositivos a través del sistema de API integradas, o interfaz de programación de aplicaciones. El escándalo de Cambridge Analytica fue un antes y un después y en la actualidad se enfrenta a las autoridades estadounidenses por sus prácticas.