Exdirectivos de junta de Reficar imputados por responsabilidad fiscal

Posted Junio 09, 2018

En total son 20 los imputados, incluyendo a funcionarios, miembros de la junta directiva y las cinco multinacionales que participaron en el proyecto, el cual estaba inicialmente planeado por un valor de 3777 millones de dólares y que terminó costando 8326 millones, descontando financiamiento e intereses, según revelo la Contraloría. "Esta decisión establece el mayor detrimento patrimonial del Estado colombiano en toda su historia", indicó la Contraloría.

Quienes recibieron el archivo de sus investigaciones son: Mauricio Cárdenas Santamaría, Juan Carlos Echeverry, Carlos Rodado Noriega, Fabio Echeverri Correa, Federico Rengifo Vélez, Joaquín Moreno Uribe, Mauricio Santamaría, Tomás González Estrada, Jorge Pinzón Sánchez, Horacio Ferreira R, Roberto Steiner Sampedro, Luis Fernando Ramírez Acuña, Amilkar Acosta, Luis Carlos Villegas Echeverri, Ana Fernanda Maiguashca Olano y Gonzalo Restrepo.


Se trata del expresidente de la estatal Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez, el ex vicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol Pedro Alonso Rosales Navarro, la exjefe de la Unidad Corporativa de Filiales de Ecopetrol Diana Calixto, y el exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Hernando José Gómez, entre otros.

Al imputar responsabilidad fiscal, la entidad busca recuperar más de 2.400 millones de dólares, equivalentes a más de 5 billones de pesos por la pérdida de las inversiones realizadas en la Refinería de Cartagena.


El Contralor Delegado Intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Javier Eduardo Noguera Rodríguez, imputó responsabilidad fiscal a los miembros de la Junta Directiva de Reficar que aprobaron los controles de cambio reprochados fiscalmente por el ejercicio de una gestión fiscal irregular de las inversiones en el proyecto.

El órgano de control comprobó que se vulneró la promesa de valor de las inversiones del proyecto, cuando se pagaron mayores costos por mano de obra y subcontratos, situación que dificulta la recuperación del dinero invertido con la rentabilidad esperada por la Nación, como accionista mayoritario.


Y con responsabilidad fiscal solidaria, la Contraloría imputó a Orlando Cabrales Martínez y Reyes Reinos Yanes, expresidentes de Reficar; Magda Manosalva, exvicepresidente Administrativa y Financiera de Reficar; Carlos Bustillo Lacayo y Andrés Virgilio Riera Burelli, exvicepresidentes de proyecto de Reficar, y a César Luis Barco García, director Corporativo de Proyectos de Ecopetrol.