FMI prestaría a Argentina más de 30 mil millones de dólares

Posted Junio 08, 2018

El Gobierno convocó a una conferencia de prensa a las 19 en el salón 102 del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Por lo pronto, el propio presidente Mauricio Macri hizo referencia al convenio con el organismo multilateral de crédito.

"Ella va a estar así que la veré, pero no hay una reunión en agenda, aunque seguramente haremos un encuentro", dijo Macri en el comedor presidencial, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña -recién llegado de Nueva York-; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, el secretario de Medio, Jorge Grecco, y su segundo, Gustavo Gómez Repetto.


"Las conversaciones están bien avanzadas, pero el acuerdo no es acuerdo mientras no se anuncie".

El Gobierno anunciará en las próximas horas el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que comenzó a negociar tras la corrida monetaria de principio de mayo.

Para Rice, "nuestro propósito es ayudar a que la Argentina pueda salir más fuerte de lo que hoy en día".


La mayor parte, US$ 30.000 millones, la aportará el FMI, pero también habría acuerdos complementarios con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por otros US$ 10.000 millones.

El banco señaló que el FMI inicialmente abogó por una eliminación frontal del déficit fiscal en 2019, aunque habría cedido esa posición por considerar que el ajuste monetario, los riesgos de recesión y el escaso apetito por las reformas legislativas, requiere de una consolidación gradual más en línea con los objetivos de déficit primario revisados por el Gobierno.

Inversión pública, los subsidios, las transferencias a las provincias, el costo de la política y el congelamiento salarial serían algunas de las áreas que bajarían la inversión para abaratar costos, según aseguró Ezequiel Burgo en Clarín.