Venezuela sería suspendida de la OEA

Posted Junio 07, 2018

La mayoría de los países caribeños, tradicionales aliados de Caracas, que les vende su petróleo en condiciones muy favorables, se abstuvieron, así como Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Uruguay.

El pasado 20 de mayo Maduro fue reelegido como presidente en unos comicios rechazados por varios Gobiernos de la región, que consideran que el proceso electoral no fue transparente, y por lo tanto no aceptaron el resultado de estas elecciones.

La resolución aprobada ayer fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90% de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.


Derechos de autor de la imagen AFP Image caption La OEA está conformada por 34 integrantes.

"Si la OEA toma o no este paso es algo que dirá mucho sobre su relevancia en el siglo veintiuno, y dejará claro qué naciones de nuestro continente apoyan de verdad la libertad", continuará. La otra ocurrió en 1959 con Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.

Aunque Estados Unidos, México y otros miembros del llamado Grupo de Lima presionaron para que se adoptara una resolución contra el gobierno de Maduro, no se preveía una votación durante la sesión actual con la intención explícita de suspender a Venezuela, dada la incertidumbre de si obtendría el respaldo de las dos terceras partes de los Estados miembros para su aprobación. "Resolución del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, es antidemocrática y viola principios de soberanía y no injerencia", remarcó Morales, a través de su cuenta en Twitter.


Escuchó a Pompeo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, que poco antes había calificado a su homólogo estadounidense como "dueño del circo" y "director ejecutivo de la corporación de países", como denominó a la OEA.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, secundó: "Victoria de Venezuela: tienen dos años con los mismos 19 votos".

Además de Venezuela, que se pronunció "rotundamente en contra", se opusieron Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Dominica. "Venezuela está de salida, nosotros estamos cumpliendo con las obligaciones de la Carta, que nos obliga a estar presentes hasta abril del año que viene", dijo al mostrar su oposición a que su país fuera incluido en el temario.


Por su parte, el líder opositor Julio Borges celebró la determinación de la OEA.