Muere cardenal mediador en conflicto armado de Nicaragua

Posted Junio 07, 2018

"Al consignar su tránsito a ese otro plano de vida (del Cardenal Obando), comprometidos con su legado, confirmamos al Santo Padre Francisco, a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, a toda la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y a todas las familias nicaragüenses, nuestra confianza en el diálogo nacional, como camino para retomar la paz y el bien común en Nicaragua", expresaron...

En esa ocasión, el Ejecutivo destacó que el cardenal emérito era "uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea del país" y "artífice de la paz" e "inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de servicio y amor".

En ese período su labor mediadora resaltó durante el asalto en Managua de un comando sandinista a la mansión de un ministro de Somoza, el 27 de diciembre de 1974.

Obando y Bravo nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio de La Libertad, en la provincia central de Chontales.


La llegada de los sandinistas al poder convirtió al cardenal en un crítico del régimen al que, en un principio apoyó abiertamente, y al que posteriormente calificó de intentar neutralizar la actividad religiosa en el país.

Según la biografía publicada en Aciprensa, Obando, que celebró sus 50 años de vida episcopal el seis de abril pasado, es salesiano, fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1958 y nombrado Obispo para la diócesis de Matagalpa el 18 de enero de 1968.

Participó como testigo en las conversaciones que culminaron el 19 de abril de 1990 con la firma en Managua del documento del alto el fuego entre el Gobierno y "la contra", en el que se estipuló el abandono definitivo de las armas por parte de los rebeldes tras casi una década de guerra civil.

En julio de 2003, al cumplirse el 24 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, Ortega, que se había entrevistado previamente con Obando, pidió perdón público por las acciones de su Gobierno contra la Iglesia.


En 1985 fue creado cardenal por san Juan Pablo II.

Roberto Rivas Reyes, ex presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), es hijo de Josefa Reyes, asistente de Miguel Obando y Bravo, quien abogó para que lo nombraran magistrado del Poder Electoral en 1995.

Apenas conocida la noticia de la defunción de Obando y Bravo, el presidente nicaragüense Daniel Ortega decretó luto nacional de tres días y ordenó izar la bandera nacional como señal de duelo por la muerte del dirigente religioso.