Buscan cerrar en junio el acuerdo con el FMI

Posted Junio 07, 2018

Con esa premisa el ministro de Hacienda y coordinador económico Nicolás Dujovne recibirá el martes a sus pares, para acercarse al objetivo de tratar de cerrar antes de fin de mes el acuerdo financiero con el organismo internacional, que incluiría a otros organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID y la CAF. Es que los números de convergencia hacia el déficit fiscal van a estar después del acuerdo.

No es un dato menor, sino que será la pauta del ajuste que el FMI pedirá al Gobierno y del que dependerá la negociación política posterior, que se estima será compleja en tiempos de elecciones.


"Theresa May, me confirmó que va a participar en la Cumbre del G20 en Buenos Aires", dijo el jefe de Gabinete, antes de partir a Nueva York, desde el aeropuerto de Heathrow de la capital londinense. La crisis cambiaria y la negociación con el Fondo atrasaron el debate interministerial sobre el proyecto de presupuesto 2019. Funcionarios argentinos negocian en Washington detalles finales del acuerdo. "No hace falta, se puede firmar de forma electrónica", describieron fuentes oficiales. Comenzó a negociarse el 8 de mayo y desde Hacienda dijeron entonces que las conversaciones podrían extenderse "unas 6 semanas". Por eso, tanto desde el FMI como desde el Gobierno pusieron desde el primer minuto un importante cuidado en la comunicación.

"Esperemos que en los próximos días podamos tener cerrado el acuerdo con el Fondo y poder disipar dudas y miedos". "Después de muchas experiencias fallidas con el Fondo, está bueno mostrar que este es un acuerdo en el que nosotros llevamos nuestro plan de gobierno para que el FMI lo valide y, en consecuencia, nos financie lo que necesitamos de acá hasta el final" de la gestión, sostuvo Frigerio, que estará en Tucumán con el gobernador Juan Manzur, donde inaugurará dos obras. "Lo que esperamos de la oposición, que en general ha apoyado la gobernabilidad, es que también apoyen al Presidente en esta búsqueda del equilibrio de las cuentas públicas".


En el G7 participarán 19 mandatarios presidenciales y 4 líderes de organizaciones internacionales, con lo cual el mandatario argentino tendrá la chance de dialogar también con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, luego de que la entidad postergara la oficialización de la candidatura de Argentina como posible miembro permanente.