Suben a 62 las víctimas por volcán de Fuego — Guatemala

Posted Junio 05, 2018

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), también hay por lo menos 20 personas heridas entre ellas 12 niños, y cuatro con quemaduras de tercer grado, las más delicadas.

Se trata de la segunda erupción del cono en lo que va de año, pero la más fuerte que de los últimos años.

Además del Volcán de Fuego, los otros volcanes activos del país centroamericano son el Santiaguito, al oeste, y Pacaya, al sur.


David de León, vocero del organismo, indicó de su lado que las tareas de búsqueda de fallecidos o desaparecidos se suspendieron durante la noche por la falta de luz y los peligros en la zona, reanudándose en la madrugada del lunes.

La Conred, según datos preliminares, contabilizó casi dos millones de personas afectadas por la violencia de la erupción volcánica, así como 46 heridos, tres mil 265 desalojados de zonas de riesgo y unos dos mil damnificados en albergues. El lago de Atitlán, formado en un enorme cráter volcánico, está rodeado de campos de café y aldeas. El puente se derrumbó y las personas murieron, lamentablemente.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró este domingo tres días de duelo nacional por las muertes. "Hay un potencial muy grande de avalanchas de lodo", reveló el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.


El experto no se explica por qué, si el volcán estuvo en fase eruptiva desde 2002 y mantuvo actividad continuada desde 2017, no se establecieron rutas de evacuación.

Las cenizas alcanzaron varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. Según los expertos, la explosión del domingo pasado fue la más violenta en 40 años.

Las autoridades de protección civil de Guatemala elevaron este lunes a 65 la cantidad de personas fallecidas por la erupción del Volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala.


Según un decreto gubernativo del Consejo de Ministros, que debe ser aprobado por el Congreso, esta medida se debe a que la erupción ha dejado "pérdidas de vidas humanas, daño a la infraestructura vial y habitacional, escolar de salud y otras, así como a la prestación de servicios esenciales".