Gobierno venezolano aplaza reconversión monetaria para el 4 de agosto

Posted Junio 05, 2018

La entrada en vigencia de la reconversión monetaria, prevista inicialmente para el 4 de junio, fue reprogramada para el próximo 4 de agosto, informó la Vicepresidencia Sectorial de Economía.

La nueva fecha de la devaluación fue divulgada en un comunicado por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, luego de que el presidente del país, Nicolás Maduro, anunciara el martes que la fecha se pospondría.

La circulación del nuevo cono monetario estaba prevista para el 4 de junio de 2018, no obstante, ante la falta de tiempo para adaptar las plataformas financieras, los representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela solicitaron una prórroga de 90 días para asegurar el buen funcionamiento del sistema.


El texto indicó que Maduro tomó esta decisión tras la reunión que sostuvo con los miembros de la Asociación Bancaria Nacional esta semana y en la que le propusieron al Ejecutivo aplazar la medida hasta el 1 de septiembre. El Ejecutivo Nacional, al evaluar esta propuesta, acuerda reprogramar el inicio de dicha reconversión monetaria para el próximo 4 de agosto del año 2018.

En consecuencia, se exhorta a todas las instituciones financieras, públicas y privadas, a continuar adelantando todas las acciones oportunas y necesarias, tendientes a adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos, a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario, y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población y proteger nuestra moneda. Además, pidió acompañar la medida con un plan antiinflacionario debido a que la inflación subió un 14.000 por ciento en los últimos 12 meses.

A comienzos de 2017 el Gobierno puso en circulación los actuales billetes con una familia formada por los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares fuertes, los cuales entraron con retardo en circulación.


Es la segunda reconversión en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) también eliminara tres ceros al bolívar.

El billete de mayor valor, 100 mil bolívares, equivale a cerca de cinco centavos de dólar en el mercado negro, ya que la divisa se cotiza en casi dos millones de bolívares.