Piden oraciones por víctimas de Volcán de Fuego — PrayforGuatemala

Posted Junio 04, 2018

Antes en el día se confirmaron otras siete víctimas mortales en otras zonas.

Las autoridades estiman que al menos 1,7 millones de personas resultaron afectadas por la fuerte erupción.

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de los 37 que hay en el país centroamericano, hizo su primera erupción del año en febrero.

Ubicado a sólo 35 kilómetros al suroeste de la capital, ciudad de Guatemala, la columna de cenizas que se alza a sobre 5.000 metros de altura cubrió calles y vehículos, obligando al cierre del aeropuerto La Aurora.


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la erupción genera flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.

La mística de servicio impulsa a nuestros agentes de Policía Nacional Civil de Escuintla y Sacatepéquez a mantenerse firmes en las comunidades aledañas al Volcán de Fuego, que este día tuvo una actividad histórica.

La televisora de Sacatepéquez mostró imágenes de un paisaje carbonizado allí donde la lava entró en contacto con las casas.

Vista de la erupción del Volcán de Fuego, que arroja lava por su cráter, en Alotenango, Guatemala.


"Toda la gente no pudo salir". Yo digo que se quedaron enterradas. La mujer caminaba descalza para alejarse del lugar. Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, agregó. La lava ha cubierto aldeas como El Rodeo. Los Bomberos Voluntarios intentaron auxiliarla, pero falleció dentro de la ambulancia.

El Volcán de Fuego es cónico y con una altitud de 12,345 pies sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país. La declaración permitiría al Estado efectuar adquisiciones sin restricciones y con controles mínimos para atender la situación.

El estado de calamidad tiene por objetivo "mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias, así como permitir que en los lugares en que las circunstancias lo ameriten se tomen acciones necesarias para evitar o reducir los efectos" de la erupción, la más grande de los últimos años.