El nuevo gobierno de Cataluña toma posesión

Posted Junio 04, 2018

Elsa Artadi será la consejera de Presidencia, cargo para el que inicialmente Torra propuso a Jordi Turull, encarcelado.

Bilbao- Tras 218 días con las instituciones embargadas por el Gobierno español, el máximo mandatario de la Generalitat, Quim Torra, presidió ayer la toma de posesión de los nuevos consellers apelando a emprender un diálogo sincero y sin exclusiones al recién nombrado presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez;poniendo sobre la mesa un plan para revertir los efectos de la toma de las instituciones catalanas por la vía del artículo 155, y lanzando un solemne alegato en favor de los "presos y exiliados".

El nuevo gobierno catalán dirigido por el independentista Quim Torra tomará el sábado posesión del cargo, lo que provocará el levantamiento de la intervención de la autonomía decretada por Madrid tras la fallida secesión de octubre. Torra, que tuvo que modificar la composición de su Govern para poder levantar el 155, expresó su compromiso por "avanzar de acuerdo con el referéndum del 1-O" para constituir "un Estado independiente en forma de república", un "mandato" que considera "refrendado" en las urnas en las elecciones del pasado 21-D. En su discurso, Torra dijo que su Gobierno es "deudor" de todos ellos, que han pagado el "precio de la represión de un Estado que se ha demostrado intolerante con la democracia y los derechos", y dijo que su "regreso a casa y la libertad" será "objetivo vital" del ejecutivo catalán.


El presidente de la Generalitat permanecerá unas dos horas con los exconsellers encarcelados en Estremera, ya que tiene previsto atender a los medios de comunicación alrededor de la una de tarde a las puertas de la prisión. Tras criticar el bloqueo de la formación del Govern de Catalunya, pidieron por último que "no se deje en ningún momento de reivindicar la restitución del Govern legítimo que fue destituido ilegalmente e ilegítimamente con la aplicación del artículo 155".

Ee la primera reunión de su Consell, Torra pretende aprobar una querella contra Rajoy por presunta prevaricación al "impedir" que durante semanas el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) publicara su primer decreto de nombramiento de consejeros.

Desde Moncloa expresaron su satisfacción por el desbloqueo de la situación.


Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy atribuye el nombramiento del nuevo Govern a su "firmeza" y "determinación".

"Por lo tanto, cuanto antes se produzca la toma de posesión de los nuevos consellers y cuanto antes empiece a funcionar el Govern, antes volveremos a la normalidad democrática constitucional", ha manifestado Catalá.

Torra ha designado a los nuevos consellers después de que el Gobierno español se ratificará en su negativa a publicar el decreto de nombramiento de los anteriormente propuestos, basándose en un informe encargado a los servicios jurídicos del Estado.


Nacida en Igualada en 1978.