Pedro Sánchez juramenta como presidente del gobierno español

Posted Junio 03, 2018

El líder socialista se comprometió, ayer, a respetar los Presupuestos de Rajoy si gana la moción y a "restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern".

180 de los 350 diputados votaron a favor de poner fin a su gobierno.

Sánchez fue elegido líder del PSOE en 2014, pero abandonó la dirección socialista y su escaño como diputado en 2016, al negarse a investir entonces a Rajoy en contra de la decisión de su propio partido.

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha leído Sánchez mientras apoyaba su mano derecha delante del ejemplar de la Carta Magna de 1978, abierto por el artículo 62.


Pedro Sánchez se define como ateo y siempre ha sido firme defensor de que España sea un estado laico, de retirar la religión de los colegios públicos y de revisar el Concordato con el Vaticano.

Sánchez se convertirá mañana oficialmente en el séptimo presidente de la democracia española en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura del Estado español, informaron durante esta jornada fuentes de la Casa del Rey.

"Es evidente que tenemos que ir a unas elecciones generales", dijo también Sánchez sin mencionar fechas, reafirmando su "compromiso con Europa" y con "estabilizar socialmente este país", que tiene la segunda peor tasa de desempleo de la zona euro pese a haber encadenado tres años de crecimiento por encima del 3% del PIB.

Cataluña es uno de los grandes retos del nuevo Gobierno, pero no el único. En el centro, el presidente regional Quim Torra.


La escalada estalló en otoño con la violencia policial contra el referéndum de autodeterminación ilegal del 1 de octubre, la fallida proclamación de una república catalana y la intervención de la región.

Cataluña ha vivido meses de tensión e incertidumbre.

La toma de posesión de Sánchez se produce tras una semana de infarto en España, en la que por primera vez prosperó una moción de censura contra el presidente del Gobierno en la etapa democrática.

El motivo de la moción fue la sentencia de uno de los mayores escándalos de corrupción conocidos en España, que salpica al Partido Popular de Rajoy. En la Moncloa, le esperan los que hasta ahora eran responsables del Gabinete de Mariano Rajoy, que le enseñarán las instalaciones y le mostrarán el que a partir de ahora será su nuevo despacho.