México impondrá medidas equivalentes a varios productos de EU

Posted Junio 02, 2018

El Departamento de Comercio anunció ayer la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de los citados territorios, una decisión que dispara las tensiones comerciales y anticipa represalias de sus socios.

Se prevé que la medida financiera entre en vigencia a partir de este viernes 1 de junio, además Ross anunció la posibilidad de una flexibilización en el cobro de estos rubros en un futuro, dependiendo de la disposición de Trump.

Igualmente, el Gobierno de México contraatacó con "medidas equivalentes a diversos productos", entre los que citó "los aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco".

Al mismo tiempo, la UE preparó una lista de productos estadounidenses a los que impondrá mayores aranceles con el objetivo de contrarrestar el daño causado por la decisión de Washington. "Reportan un enorme superávit comercial con nosotros", expresó en Twitter, antes de hacer una referencia que sugería que Estados Unidos debería enfocarse en desarrollar más su industria maderera.


Ambos se pronunciaron tras una reunión en París con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, en el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El presidente del brazo ejecutivo de la UE también afirmó: "Los Estados Unidos no nos dejan otra opción que llevar el asunto ante la OMC e imponer aranceles a productos estadounidenses".

Estamos hablando de un impuesto del 25% sobre las ventas de acero y del 10% al aluminio.

dOnostia- Los Estados Unidos gobernados por el presidente Donald Trump han iniciado una guerra comercial mundial basada en el proteccionismo con sus socios, aliados y competidores al confirmar que las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, México y Canadá, hasta ahora aliados del gigante norteamericano, serán gravadas con importantes aranceles del 10% al 25%.


Y el gobierno de México no tardó en responder.

Reiteró que la represalia canadiense es "una respuesta fuerte, proporcionada y recíproca", ante la "muy mala" decisión de Estados Unidos.

La cúpula empresarial estadounidense hizo notar que los precios del acero de su país ya son casi 50 por ciento más altos que aquellos de Europa y China, mientras que los precios del aluminio han sido "extremadamente volátiles". Para Rovirosa Miramontes si bien la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos es negativa, no es tan alarmante como se ha comentado en algunos sectores, sino que afecta a la industria en particular, aunque sus afectaciones se extienden a otros sectores.