Canadá impondrá aranceles a más de 100 productos de EU

Posted Junio 02, 2018

Todo en el marco de una negociación del Tratado de Libre Comercio -TLCAN- que nada más no se logra.

La decisión proteccionista de Trump ensombrecerá la reunión de ministros de Finanzas de las principales economías mundiales del Grupo de los Siete (G7), que se inició este jueves en Canadá.

"Los temores a una guerra comercial vuelven a convertirse en un tema de interés y preocupación entre los inversionistas", dijo CI Banco en un reporte. "Distorsionará y dañará e interrumpirá las cadenas de suministro vigentes por décadas", dijo.

"Hemos decidido no ampliar la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" al acero y el aluminio", indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, en una conferencia telefónica con los periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto.


La Casa Blanca dijo en un comunicado que estos aranceles ya tuvieron y tendrán "importantes efectos positivos" en los trabajadores y el empleo en el sector siderúrgico del país.

Los aranceles entrarán en vigor mañana, 1 de junio, la misma fecha en la que la Comisión Europea (CE) denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y además impondrá "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria.

Trump podría encontrarse solo ante la presencia de los dirigentes de Canadá, Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y de representantes, justamente, de la UE.

Por su parte, el influyente Consejo Coordinador Empresarial de México respaldó las represalias comerciales que anunció el gobierno de México.


La Secretaría de Economía agregó que México impondrá medidas equivalentes a productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de cerdo, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel del impacto.

"El Gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país", escribió el canciller mexicano.

A su vez, explicó que había llegado a un acuerdo con Australia, Brasil y Argentina, que asumirán unas determinadas cuotas de exportación a EEUU y se librarán así de estas tarifas adicionales. Se espera que las negociaciones continúen en las próximas semanas.

La divisa local registró en mayo una caída mensual de 6.4%, la más pronunciada desde noviembre de 2016, mes en el que los mercados financieros se desplomaron luego de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.