México impondrá medidas equivalentes a aranceles de EU sobre acero y aluminio

Posted Junio 01, 2018

El anuncio lo hizo este jueves el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

México ya anunció la imposición de represalias comerciales y la Unión Europea (UE) dijo que las tomará en las próximas horas.

Ross dijo que las conversaciones con Canadá y México sobre el TLCAN "están tardando más de lo que esperábamos" y que en las negociaciones con Europa ha habido "algunos avances", pero no lo suficiente como para merecer una exención.

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 y 10 por ciento" en el acero y el aluminio, indicó Ross un día antes de cumplirse el plazo para tomar una decisión al respecto. Señaló que Estados Unidos no les deja otra opción que proceder con un caso de solución de diferencias ante la OMC y con medidas de respuesta.


"Es totalmente inaceptable que un país esté imponiendo medidas unilaterales cuando se trata de comercio mundial", puntualizó Juncker. Hay una potencial "flexibilidad" en el futuro porque el presidente tiene la facultad de aumentar o reducir los aranceles, eliminarlos o promulgar cuotas, dijo.

De esa forma, Washington no prolongó la exención temporal a sus socios comerciales hasta la medianoche del jueves y les impondrá aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio.

El país latinoamericano, explicó, es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

"Con México no se juega", advirtió el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, quien advirtió que la administración de Donald Trump tendrá respuesta del gobierno mexicano imponiéndoles aranceles.


Por lo anterior, la Secretaría de Economía indicó que "impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".

Precisó que la medida estará vigente hasta que "el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos".

El primero en emitir una declaración fue el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien durante un evento de campaña en el estado mexicano de Guanajuato, señaló que el gobierno mexicano no debe iniciar una guerra comercial con Estados Unidos.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario agregó que la CE defenderá "los intereses de la UE cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional".