La ventaja de Duque sobre nosotros ha disminuido en 10 puntos — Petro

Posted May 31, 2018

La segunda vuelta presidencial en Colombia se realizará el próximo 17 de junio, cuando se defina la elección entre Duque y Petro.

Con independencia del nuevo ganador, la elección final promete ofrecer cambios importantes con respecto a la administración de Juan Manuel Santos, elegido presidente dos veces por los colombianos y merecedor el premio Nobel de La Paz en 2016.

Sin embargo, en esta segunda vuelta, varios de los integrantes del Polo que habían apoyado a Fajardo está buscando que el Polo Democrático manifieste formalmente su apoyo a Petro.


Para finalizar, el Senador electo manifestó que con esas consideraciones, le están transmitiendo un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que hicieron parte de la Coalición Colombia, mientras reiteró que en las reuniones de la bancada se ha planteado, además de unirse con Petro, unirse al voto en blanco. Hay que preguntarse si lo hizo con dolo, si es que acaso Simón Gaviria ya tiene espacio en el gobierno de Duque y si prefirió eso por encima del bienestar del partido Liberal, una colectividad que queda desdibujada completamente y visto como sin vocación de poder.

El senador Alexander López Maya, el representante a la Cámara Germán Navas Talero y Mauricio Ospina también manifestaron su apoyo a Petro.

Su gran fuerza está en el departamento de Antioquia (noroeste), cuya capital es Medellín y del que es originario tanto Uribe como el padre de Duque.


No hay que olvidar que Petro militó en este partido y que decidió salirse de este en 2009 cuando no se le dio la dirección del mismo. En tanto, los casi 2 millones de colombianos que votaron a Vargas Lleras, y a Humberto de la Calle, son electores de tendencia mayoritariamente conservadora, lo que hace impensable que puedan apoyar a un candidato de la izquierda, y mucho menos tratándose de un ex guerrillero.

Pero no todos los dirigentes del PDA sienten simpatía por Petro, pues siguen abiertas las heridas de su retiro del partido.

Ese es el caso del centroizquierdista Sergio Fajardo, que a poco estuvo de arrebatarle el segundo lugar a Petro al obtener 4.587.812 votos (23,73%).


En el otro extremo, el exguerrillero Gustavo Petro es asociado con el régimen chavista de Venezuela, aunque en las últimas horas ha marcado distancia con el presidente Nicolás Maduro. En su discurso de agradecimiento, el candidato de Centro Democrático apeló a la unión para ganar los comicios y aseguró que no quiere hacer 'trizas' el acuerdo de paz con las FARC.