Muere María Dolores Pradera, 'la Gran señora de la canción'

Posted May 30, 2018

Su carrera musical la desarrolló en los años setenta y se mantuvo en los escenarios musicales hasta sus 90 años de edad, siempre difundiendo la música española y latinoamericana en sus letras, con un arsenal de canciones de época en distintos géneros baladas, rancheras y boleros.

A los 93 años de edad, falleció la cantante María Dolores Pradera, así lo dio a conocer el diario El País por medio de fuentes familiares; hasta el momento no se saben las causas del deceso de la interprete.

Entre sus numerosos galardones se incluye el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de las Bellas Artes y un Grammy Latino.


La fecha de 1947 fue clave en la vida personal de la cantante y actriz, ya que contrajo matrimonio con el actor Fernando Fernán Gómez, del que se separó diez años después.

Además de ser una extraordinaria cantante, también participo en cine y teatro, pero decidió enfocarse a la música.

"Traslado mi pésame a la familia, compañeros y seres queridos de María Dolores Pradera, actriz y figura muy relevante de la canción española". Se hizo célebre por la interpretación de canciones como 'Amarradito' y 'Pa' todo el año', pero su tema más famoso fue 'La flor de la canela'.


Su primer disco llegó en noviembre de 1960 y en su trayectoria musical -gran parte de ella unida a los Sabandeños- está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano.

En el disco 'María Dolores' (1989), colaboró con nombres destacados como José Carreras y Paloma San Basilio. En su larga carrera cuenta con los discos 'A mis amigos' (1988), 'As de corazones' (1999), que fue disco platino o 'Canciones del alma'(2003). Sin embargo, Maria Dolores Pradera sufrió una grave enfermedad en 1984, por la que tuvo que ser hospitalizada, y que le obligó a dejar los escenarios, reapareciendo en 1987 tras superar la dolencia. 'Al cabo del tiempo' (2006) fue su siguiente disco de estudio grabado junto a Los Sabandeños, su grupo de siempre.

La artista conocida como La gran señora de la canciónalcanzó fama internacional por cantar temas originarios de España y Latinoamérica.