Muere María Dolores Pradera, a los 93 años en su natal Madrid

Posted May 30, 2018

Casi 70 años de profesión dan para mucho.

Sobre los principales escenarios de España y México interpretó obras de Federico Garcia Lorca, Enrique Jardiel Poncela o Miguel de Unamuno, entre otros, hasta bien entrada la década de 1980.

María Dolores Pradera nació en 1924 en Madrid, pero a los seis años de edad se marchó a Chile con su familia regresando poco después a España. Mientras que en el teatro actuó en 13 puestas en escena.


Con más de 40 discos en su larga carrera, Pradera se mantuvo en activo hasta los últimos años de su vida, apareciendo por última vez sobre un escenario en junio de 2013, en la plaza madrileña de toros de Las Ventas, para interpretar una de sus canciones más conocidas, "Fina estampa", de la peruana Chabuca Granda.

La música fue la otra gran actividad de María Dolores Pradera, debutando en 1952 como cantante en la 'boite' de Alazán, y ya en esta fecha se decantaría por un estilo que sería su seña de identidad musical, el género lírico y folclórico.

Algunos de los temas que la encumbraron como interprete musical de referencia en el estilo folcrólico son 'Fina estampa', 'Toda una vida', 'Quisiera amarte menos', 'El tiempo que te quede libre', 'Amarraditos', 'En un rincón del alma', 'Dos amores', 'Limeña', 'Amanecí en tus brazos', 'Son de la loma', 'Carino malo' y 'Tú que puedes vuélvete'.


En el disco 'María Dolores' (1989), colaboró con nombres destacados como José Carreras y Paloma San Basilio. Pradera vivió una vida intensa dedicada al arte ya que su carrera alcanza las siete décadas en las que combinó sus inicios como actriz y su pasión por la música, faceta con la que lograría el éxito también fuera de las fronteras españolas. Otros álbumes reseñables son 'A mis amigos', 'Entrañable' (1990), 'Por Derecho' (1992) y 'Toda un vida' (1994), explorando en este último el género del bolero.

Maria Dolores Pradera obtuvo numerosas distinciones en reconocimiento a su labor artística, como prueba la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por el l Consejo de Ministros en abril de 2001.

Además, recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la medalla de Madrid al Mérito Artístico.