Un rio de lava del Kilauea se ve desde el espacio

Posted May 29, 2018

La lava ha destruido decenas de hogares, así como una bodega ubicada junto a una planta geotérmica.

Afortunadamente, agregó, el flujo de lava se detuvo en una cresta cerca de la planta de PGV, pero como han demostrado los eventos de las últimas dos semanas, el Monte Kilauea se encuentra en un estado extremadamente volátil.

La lava penetró en las instalaciones durante la noche y se encontraba a 183 metros (200 yardas) del pozo más cercano, dijo David Mace, portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.


La lava que se desliza hacia el océano, destruyendo todo a su paso y emanando gases tóxicos, es catastrófica: una amenaza salvaje que surge de las entrañas de la tierra.

Además, los funcionarios temen ahora que sí la lava fluye hacia uno de los pozos de la planta podría provocar la liberación de sulfuro de hidrógeno, un gas "peligroso" para las personas.

La lava fluyó lentamente más de 3 kilómetros hasta llegar al océano, tras las fisuras que se abrieron sobre el suelo luego de la erupción.


Imágenes grabadas el domingo muestran un chorro de lava brotando a borbotones a través de la fisura 7 del volcán Kilauea, en la Isla Grande de Hawái. La erupción anterior se había producido las 05.51 am del lunes, de acuerdo a un informe de l Observatorio de Volcanes de Hawaii del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su siga en inglés). Se espera que los primeros días de la siguiente semana el viento transporte la ceniza y el humo volcánico hacia áreas más pobladas de la isla.

Hay algo hipnótico en el poder del volcán Kilauea de Hawái, magnífico y malévolo a la vez; un recordatorio de que pese a todo nuestro progreso y nuestra modernidad, la naturaleza tiene poderes inmensos que no podemos domar.

La actual erupción del Kilauea ha sido comparada por las autoridades con la registrada en mayo de 1955, que duró meses y abrió al menos 24 respiraderos volcánicos a lo largo de varias comunidades costeras desde Kalapana hasta Kapoho.