Internacionales: Conservador e izquierdista irán a segunda vuelta en Colombia

Posted May 29, 2018

En el tercer lugar se ubica Sergio Fajardo, con 23.73%, mientras que Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle obtuvieron 7.28% y 2.06%, respectivamente.

Entre los perdedores queda el presidente Juan Manuel Santos, porque pese a que no apoyó expresamente a ningún candidato, tendrá como sucesor a Duque o a Petro, con ninguno de los cuales tiene cercanía, y porque Vargas Lleras, el más afín a su Gobierno como quiera que fue ministro de varias carteras y vicepresidente, se hundió en el cuarto puesto.

Sin embargo, no fue profeta en su tierra, ya que en Antioquia consiguió 731.609 votos, 28,4 % del total, lo que le sitúa muy lejos de Duque que se impuso con un contundente 53,1 % y 1.367.745 papeletas.

Justamente el tema de la paz y la reconciliación, diluido entre otros en las campañas electorales hasta el momento, cobrará mayor fuerza en las próximas tres semanas.


De acuerdo al boletín más actualizado, con 59,51% de los votos escrutados, el candidato del Centro Democrático (derecha), Iván Duque, está a la cabeza del conteo con 40,67% de los sufragios. Dentro de sus propuestas está la de obligar a que los ex combatientes pasen por la justicia especial, antes de ocupar un cargo público. En cuanto al fenómeno de la emigración de venezolanos, Duque pone el acento en reforzar los controles migratorios, en tanto Petro privilegia la solidaridad con las personas provenientes del país vecino.

Insistió en la necesidad de que los responsables de delitos cumplan sus penas, de lo contrario "no habrá una paz duradera".

Los críticos de Duque sostienen que su eventual llegada a la presidencia, además de poner en riesgo el acuerdo que se firmó con las FARC para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados, dificultará cualquier posibilidad de alcanzar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En cuanto a Venezuela, ha dicho que Colombia debe ser solidaria con el pueblo vecino.

"Pueden ustedes tener la certeza que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia", dijo Petro, del movimiento Colombia Humana, a sus seguidores.


"Tenemos que cuidar a Colombia, tenemos que cuidar a nuestro país y a nuestra coalición", afirmó Fajardo con fuerza desde la tarima, a la que se subió acompañado de López, de Jorge Robledo, el líder del Polo Democrático y del senador electo y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Otra característica que marcó el carácter histórico de esta votación fue una asistencia a las urnas superior a 50% del padrón electoral, algo que sólo había ocurrido en 1958, 1970, 1974 y 1998. Antes de la primera vuelta, ambos despreciaron unirse a él.

Petro propuso en la campaña realizar una Asamblea Constituyente y transformar la economía de Colombia.

"Acá no hay enemigos de la paz distintos a los que han pretendido acallar al pueblo con violencia (.) Por eso proponemos modificaciones a través de un gran acuerdo para que la paz sea duradera", dijo. El candidato de la centroizquierda Gustavo Petro alcanzó el 25,09% y competirá en el balotaje para definir quién será el futuro gobernante.