Luz verde a entrada de Colombia a la Ocde

Posted May 27, 2018

"Seremos el único país de América Latina con este privilegio", dijo el Jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

Por su parte, el presidente Santos celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, tras "siete años de intenso trabajo".

Colombia se convertirá la semana que viene en socio global de la OTAN, anunció el presidente del país, Juan Manuel Santos.

El Mandatario formalizará el 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.


La adhesión de Colombia a la OTAN, era una de las principales iniciativas del gobierno de Santos, premio Nobel de la Paz, en términos multilaterales, dado que desde junio de 2013 el país sudamericano, pese a no ser un país europeo, suscribió un acuerdo de cooperación y acercamiento con la organización transatlántica, con el objetivo de asociarse a futuro.

"Ser parte de la OCDE y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mucho más juego en el escenario internacional", resaltó.

Este tipo de adhesión no significa necesariamente que Colombia vaya a participar en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional, puntualizó.

En palabras del secretario general, la adhesión de Colombia "contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar a la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y décadas".


Al respecto, Santos destacó que ser parte de esta organización será de gran ayuda para que Colombia "siga avanzando, siga reduciendo la pobreza, para que llegue aún más inversión, y para garantizar un desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible".

El presidente afirmó además que formar parte de la OCDE genera "confianza" para invertir en el país, lo que crea empleo y bienestar.

También hay otros seis países que han pedido el ingreso: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía. La adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE, precisó un vocero del organismo en París.