Dos de cada tres irlandeses apoyan el aborto legal

Posted May 27, 2018

"Fantásticas multitudes en el Castillo de Dublín".

"Lo que vemos es la culminación de una revolución silenciosa que ha tenido lugar en Irlanda en las últimas décadas", dijo Varadkar, quien se convirtió en el primer ministro abiertamente homosexual del país el año pasado.

Los irlandeses votaron masivamente en favor de la liberalización de la legislación sobre el aborto en un referendo que arrojó un 66 % de votos a favor, según los resultados finales divulgados el sábado.


En un referéndum celebrado en 1992, las mujeres se ganaron el derecho a salir del país para abortar, si bien siguió siendo ilegal en casa, y en el de 2002 el electorado rechazó avances al respecto, cuando la influencia de la Iglesia católica era aún fuerte y se desconocían los miles de casos de abusos sexuales cometidos contra menores.

El resultado marca un nuevo hito en un camino de cambio para un país que solo legalizó el divorcio por un margen mínimo en 1995, antes de convertirse en el primero en adoptar el matrimonio gay vía voto popular hace tres años. Las autoridades describieron la consulta como una oportunidad que ocurre una vez en una generación para liberalizar algunas de las leyes más estrictas sobre el aborto en Europa. Consideran que no hacer nada al respecto es negar esa realidad.

El "sí" también es mayoría tanto entre las mujeres (70%) como en los hombres (65%). "Todo indica que haremos historia".


El gobierno había pedido a la ciudadanía que se pronunciara sobre la eliminación de la llamada "octava enmienda", incluida en 1983 en la Constitución, y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.

Activistas que defienden el derecho de las mujeres a acceder a procedimientos legales y seguros han hecho campaña por el sí, con el apoyo de médicos y especialistas que insisten en que se trata de un asunto de salud pública: restringir el acceso a abortos seguros no disminuye el número de procedimientos que se realizan.

La encuesta, efectuada a pie de urna entre 4.000 personas por el diario Irish Times, sugiere que el "no" obtendría en torno al 32 % de votos, frente al 68 % que respaldaría la propuesta del Gobierno del partido democristiano Fine Gael, una decisión que abriría la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras doce semanas de gestación.


John McGuirk, portavoz del grupo "Save the 8th", que alude a la octava enmienda de la constitución, dijo a la televisión irlandesa el sábado que muchos ciudadanos irlandeses no reconocieron el país en el que despertaron por la mañana.