Paro nacional en Nicaragua; piden renuncia del presidente

Posted May 18, 2018

Spiegler murió al quedar debajo del esqueleto metálico que forma parte de un "bosque" que empezó a "brotar" a mediados de 2013 en puntos estratégicos de Nicaragua y que ahora son unos 140 en todo el país, según EFE.

Eduardo Spiegler, de 30 años, llegó al Hospital Vivian Pellas sin signos vitales luego de que le cayera encima la emblemática estructura metálica de nueve toneladas de peso.

Derribo de árbol deja sin vida a cineasta en Nicaragua
Periodista guatemalteco víctima mortal de acto vandálico en Nicaragua

Pese a que comenzó el diálogo nacional que busca una salida a la crisis, las calles siguen siendo escenario de manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

Trauma craneoencefálico con explosión de masa cefálica, desprendimiento de extremidad inferior y politraumatismos, fue el dictamen oficial que doctores dieron para la trágica muerte del guatemalteco.


De formas estilizadas, multicolores e iluminadas, estos árboles, de unos 25 mil dólares cada uno, están asociados con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y existen por iniciativa de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Al ser un emblema al gobierno, estas construcciones han sido el foco de las manifestaciones en Nicaragua, mismas que iniciaran hace casi un mes, periodo en el cual se han derribado al menos 18.


Cientos de nicaragüenses se reunieron para derribar un "árbol de la vida", una de las estructuras metálicas símbolo del poder de los Ortega. La familia asegura que se trató de un accidente.

El cineasta, de 30 años de edad, se encontraba documentando la caída del "Árbol de la vida" en el centro actual de Managua, cuando se percató del peligro e intentó alejarse sin éxito.


Al respecto, la familia del cineasta y su esposa Rossana Baumeister emitieron un comunicado para lamentar el fallecimiento de este hombre quien realizaba su labor profesional "desde su compromiso con la causa de la justicia y la libertad de los pueblos del mundo".