Acuerdo para nuevo TLCAN "no está cerca"

Posted May 18, 2018

"Si estás de acuerdo con construir en una parcela de tierra, pero sólo tienes un contrato de alquiler por cinco años, y después de cinco años pierdes el contrato, puede que no estés interesado en construir en esa parcela", dijo Trudeau.

Lighthizer dijo ayer que los tres países socios están cerca de un acuerdo, aunque reiteró que hay diferencias en propiedad intelectual, agricultura, acceso a mercados, monto que se puede importar por paquetería, energía, laboral, reglas de origen e indicaciones geográficas, entre otras.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que no prevé que la renegociación del TLCAN concluya antes del 17 de mayo.


Sin embargo, tras un contacto telefónico entre Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, concordaron en la necesidad de impulsar las discusiones, por lo cual los tres equipos comerciales mantienen abiertos los canales de comunicación.

En un panel de discusión organizado en el Club Económico de Nueva York, Trudeau manifestó que la "preocupación específica del presidente Donald Trump ha sido desde hace un tiempo específicamente sobre el empleo hacia México y preocupaciones sobre la industria automotriz".

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, hizo énfasis en que ninguno de los temas centrales y polémicos de las negociaciones ha sido resuelto aún.


Hasta el momento no se han previsto nuevos encuentros ministeriales entre Guajardo, Robert Lighthizer -negociador estadounidense- y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Guajardo señaló que aún no está claro cuándo volverán a reunirse los ministros de México, Canadá y Estados Unidos responsables de negociar el TLCAN.

El favorito en las encuestas para las elecciones mexicanas, el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, dijo ante empresarios que sería mejor no cerrar las negociaciones al final del actual mandato presidencial: "No por las prisas se vaya a firmar algo que nos perjudique", afirmó.


Pero consultado el jueves en una conferencia de prensa si había algún margen de maniobra en el cronograma de aprobación del TLCAN para el Congreso, dijo que ello estaría en manos de la ITC.