Ollas populares frente al Banco Central — ESTE MARTES

Posted May 17, 2018

Este contexto de agitada situación financiera hace que hoy todo el mundo hable de Lebacs.

Así, el lunes se absorbieron 24.000 millones de pesos de "Lebac" en el mercado secundario, el que tuvo fluctuaciones bruscas de tasas de entre el 40 y un 50 por ciento.

Se colocan por licitación y la cantidad de oferentes determina el nivel de tasas. Las tasas de corte se ubicaron en 40%, 40%, 38.5%, 38% y 38% para los plazos de 36, 63, 91, 126 y 154 días, respectivamente. El mensaje a quienes tienen pesos es que los mantengan y los pongan en Lebacs. Una vez que se cumple ese plazo se paga capital e interés.

Una consulta con inversores sobre si se eleva a la Argentina a mercado "emergente" desde su actual status de mercado "frontera" debe terminar en pocas semanas, antes de la revisión de clasificación anual de MSCI de junio, dijo Sebastien Lieblich, director gerente de MSCI. Según estimaciones de mercado, un 60% de las Lebacs que vencen el martes están en manos de bancos oficiales y privados, el resto en poder de ahorristas y fondos de inversión, la mayoría extranjeros.


Dicha suba en el stock se debió a que el Banco Central recibió un exceso de ofertas, tal como se señaló anteriormente.

Para el BCRA, la licitación de Letras funciona como instrumento para combatir la inflación y controlar la compra de dólares. Argentina, por ahora, es el único mercado en donde se queda quieto.

Además, la expectativa del mercado está puesta en el nivel de renovación de los bonos del Banco Central, pues si ésta es parcial, puede liberar una importante masa de pesos que generaría un renovado empuje a la demanda del dólar.

El Gobierno seguirá con atención el desarrollo del "supermartes", si los "inversores" convalidan la nueva oferta, la deuda seguirá aumentando de forma desorbitante.


Los resultados de la colocación se conocerán a última hora de hoy, ya que es habitual que el Banco Central envíe el comunicado alrededor de las 19 horas. La entidad que preside Federico Sturzenegger también ofreció tasas por encima del 40% anual para dar atractivo a la renovación récord de Lebac, por 6.000 millones. Es un volver a los mercados del tesoro y en moneda local, flor de señal.

Ayer, la presión sobre el dólar cedió y el tipo de cambio concluyó la jornada con un fortalecimiento del 3,7% frente a la divisa estadounidense.

En ese escenario, el peso se devaluó 34,8% frente a la moneda norteamericana en lo que va del año.