Reportan muertos durante protestas en la Franja de Gaza

Posted May 15, 2018

Cientos de palestinos protestaron por el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, luego de que Israel la reconociera como capital de su territorio. Por el momento no está claro a qué distancia se encontraban la niña y su familia de la valla que separa Gaza de Israel. Allí prendieron fuego a neumáticos y según testigos varios hombres intentaron cortar la valla de seguridad, enfrentando la reacción israelí. Los soldados mataron a tres palestinos que intentaban colocar una bomba, agregaron.

"Trasladar la embajada a Jerusalén es, ante todo, un reconocimiento de la realidad", pero también, "un paso para impulsar la paz en la ciudad, en la región y en todo el mundo", declaró Sullivan, convencido de que la embajada estadounidense es un "un tributo a la paz". Según informó Amnistía Internacional, hay ocho menores de edad entre los palestinos muertos. Uno era una chica.

Según la Media Luna Roja, otros 147 palestinos, entre ellos un periodista, resultaron heridos, 93 de ellos por disparos.

Sin embargo, en el caso de Laila, su madre estaba junto a un grupo de personas a un kilómetro de distancia de la línea fronteriza, cerca de tiendas de campaña instaladas por los organizadores, pero el gas lacrimógeno se extendió hasta esa zona.


La hija del presidente, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, junto con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, encabezaron la delegación con un solo mensaje: solo Trump tuvo el valor de actuar sobre algo que EU quería desde hace mucho tiempo.

Pero mientras todo era fiesta entre los funcionarios estadounidenses e israelíes en la carpa blanca que se instaló en los terrenos de la nueva embajada.

Por medio de un comunicado, el Ejército israelí justificó que el bombardeo se efectuó en represalia por las acciones violentas de Hamás en las últimas horas.

Las fuerzas armadas israelíes estimaron el número de manifestantes en unas 40 mil personas, una cifra muy inferior a lo que esperaba Hamas.


Israel considera a la ciudad entera su capital, mientras que los palestinos ven Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.

Las protestas entre la Franja de Gaza e Israel han dejado al menos 55 palestinos muertos y un total de 2.410 heridos.

Ismail Radwan, un representante de Hamas, ha dicho que las protestas en la frontera contra Israel continuarán "hasta que se alcancen los derechos del pueblo palestino". El presidente de EE.UU., Donald Trump, eligió este día para abrir la embajada de su país en Al-Quds (Jerusalén), trasladándola desde Tel Aviv.