Ortega invita a la Cidh a visitar el país tras protestas

Posted May 15, 2018

La relatora de la CIDH para Nicaragua, Adriana Urrejola, había destacado la visita como "indispensable" para evaluar la situación en el país centroamericano, tras casi un mes de violentas protestas contra el gobierno de Ortega que dejan 53 muertos, más de 400 heridos y unos 60 desaparecidos, además de saqueos e incendios.

El Gobierno de Nicaragua autorizó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que haga una visita de trabajo y observe la situación de derechos humanos en el país, que se encuentra sumido en una crisis, la cual ha cobrado la vida de más de 50 personas.

El ejecutivo expresó su anuencia para que en el menos tiempo posible la CIDH observe in loco (en el lugar) la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en el contexto de los sucesos del 18 de abril, indica una misiva enviada al organismo por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada.

Esta autorización es una de las principales condiciones que puso la Iglesia en el país para avalar una mesa de diálogo. Tras este anuncio, llegaron las reacciones de los interlocutores que participarán en las negociaciones.


Entre las exigencias que plantearán en el diálogo está la democratización y la independencia de los Poderes del Estado para evitar un Gobierno con características dictatoriales, así como la justicia para las víctimas mortales en las protestas.

"En este preciso momento no están todas las condiciones dadas, pero estamos trabajando para conseguirlas", dijo Víctor Cuadras, uno de los portavoces de la coalición universitaria.

En dicha comunicación también se asegura que Japón, cuyo Gobierno ha venido apoyando consistentemente la democracia y el desarrollo de Nicaragua, "continuará sus esfuerzos en la asistencia para el progreso del país".

"Tengan la seguridad que vamos a defender nuestros derechos y exhortamos a seguir en la lucha pacífica hasta que veamos cumplidas las demandas del pueblo nicaragüense", indicaron.


Las manifestaciones continuaban este lunes: había cortes de vías en al menos 43 puntos de 15 departamentos del país y protestas organizadas por los denominados "autoconvocados", un movimiento sin liderazgo integrado por sectores inconformes con el gobierno que salen a las calles de manera espontánea.

El comunicado conjunto fue difundido en una comparecencia pública de estos representantes, entre ellos el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, y la presidenta de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), María Nelly Rivas, quienes no hicieron declaraciones.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio americana (Amcham) María Nelly Rivas defendió el avance que supone este anuncio para abordar los temas que preocupan a los nicaragüenses.

"No tenemos porque reprimir (.) creemos que el diálogo es la solución" para resolver la actual crisis, dijo a la AFP el portavoz del Ejército, el coronel Manuel Guevara.