Cataluña tendrá nuevo presidente tras el anuncio de abstención de los radicales

Posted May 15, 2018

- El Parlament ha investido hoy, en segunda votación y por mayoría simple, a Quim Torra como presidente de la Generalitat, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, 199 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont.

En esa primera votación, Torra necesitaría de mayoría absoluta (al menos 67 de los 135 diputados de la cámara) para ser investido presidente, lo que en principio no conseguirá pues los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) se abstendrán, según medios locales.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Torra prometió trabajar "sin descanso" para construir una república independiente de España, lo que indignó a la oposición y al gobierno español.


Bajo el amparo de este artículo, cuya puesta en marcha fue autorizada unos días antes por el Senado español, el Ejecutivo de Mariano Rajoy destituyó al Gobierno catalán encabezado por Puigdemont y puso al frente de las instituciones regionales a la vicepresidenta de España, Soraya Sáez de Santamaría.

El partido más radical del independentismo anunció este domingo que permitirá la investidura como presidente de Cataluña del editor Quim Torra, acercando el fin de la intervención regional por parte de Madrid desde la fallida declaración de independencia de octubre pasado.

Se cerrará así un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española.

El 21 de diciembre pasado, el partido liberal Ciudadanos ganó las elecciones, pero la suma de las fuerzas independentistas tiene mayoría en el "Parlament", aunque en voto popular está en torno al 47%.


Uno de ellos, Puigdemont, se encuentra en Alemania a la espera de conocer si es extraditado a España y los otros dos en prisión preventiva.

"Yo no debería estar aquí, debería estar el legítimo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y lo deberían acompañar todos los presos políticos y exiliados", dijo.

El propio Puigdemont dijo el sábado en una entrevista al diario italiano La Stampa que su sucesor "toma el poder en condiciones provisionales y es consciente de ello".

Desde Madrid también expresaron su disgusto con las palabras de Torra. "A partir del 27 de octubre podrá convocar nuevas elecciones".


Sin afiliación a los partidos independentistas, cada vez más distanciados de la estrategia de tensión de Puigdemont, el expresidente escoge a "un miembro destacado de la línea dura (...) que sólo responde ante él", afirma Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona.