López Obrador busca cancelar Reforma Educativa

Posted May 14, 2018

"No era necesario firmar nada, los maestros me tienen confianza y saben que yo cumplo los compromisos (.) Con esto se definió que se va a quitar la mal llamada reforma educativa", destacó.

Reiteró sus propuestas sobre la reforma educativa, becas para jóvenes, construcción de refinerías, venta del avión presidencial, entre otras.

El pasado 8 de mayo, distintas asociaciones realizaron un evento con los cinco candidatos a la Presidencia para cuestionarlos sobre el tema de la educación, pero el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia no asistió.


López Obrador explicó que los más de 300 caminos se pavimentarán "no con contratistas ni con maquinarias que se llevan el dinero" sino con la gente para generar empleos en las comunidades.

"Habrá justicia para los afectados por la imposición de la reforma", sostuvo.

"Pese a todo, el líder de Morena fue proclamado Presidente por unos 3 mil maestros reunidos en la plaza principal de Guelatao, quienes respondieron con un grito de batalla: "¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!".


Prometió que se suspenderán las cuotas que pagan los padres de familia para el mantenimiento de escuelas y el gobierno destinará los recursos para los consejos de participación de forma anual y que padres y maestros los administren, además se entregarán de manera directa lo que tenga que ver con mejoramiento de aulas, agua potable, internet con las escuelas.

De acuerdo con la agrupación, por más que se pretenda forzar la interpretación, "cancelación" no es sinónimo de iniciativa o consulta, por lo que "ese doble discurso, esa incongruencia deja como una simulación -que el propio candidato desacredita- las respuestas recibidas en el ejercicio de preguntas hecho por algunas organizaciones de sociedad civil". El documento se entregó a la vocera del colectivo Marinela Servitje, luego de que el candidato no pudo participar en un foro público.

Sobre el nuevo Modelo Educativo, el morenista afirmó que llegó muy tarde, al final del sexenio y como una reforma "accidentada e inconclusa", por lo que van a mejorarlo mediante una consulta.


"Por eso es que las primeras tareas serán garantizar la viabilidad de su implementación paralelamente a una gran consulta con los maestros, padres de familia, expertos y sociedad en general", planteó López Obrador.