Giran orden de aprehensión contra ex fiscal de Veracruz

Posted May 14, 2018

Esta fue la instrucción dada por quien fuera ex fiscal general del Estado en la era duartista, por la cual hoy en día ya pesa sobre él una orden de aprehensión y el Gobierno de Veracruz ofrece una recompensa de 5 millones de pesos.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo orden de aprehensión en contra del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras por su probable participación en "desaparición forzada" y entorpecimiento en la investigación de este delito, que fue una constante en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Al ex funcionario se le busca por estar supuestamente vinculado a la desaparición de 13 personas, que fueron encontradas en la barranca La Aurora en Emiliano Zapata en 2016, delito por el cual ya están detenidos otros tres trabajadores de la Fiscalía y una veintena de mandos policiacos.

"Así como por entorpecer la investigación y apoyar a los responsables de la comisión de estos delitos para que eludieran la acción de la justicia".


También ofreció una recompensa de 500 mil pesos por un presunto líder de banda de asaltantes de la zona centro del estado.

"La FGE cuenta con datos de prueba contundentes que acreditan que Luis Ángel Bravo ordenó a personal, bajo su mando, ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos".

"El día 19 de enero de 2016, en ese lugar, fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo se dio la instrucción de únicamente reportar el hallazgo de 6 cuerpos".

En conferencia de prensa en donde no admitió preguntas, refirió que Yunes Linares Bravo Contreras está relacionado con el mismo caso por el que ya se ha procedido anteriormente contra el exdirector de Servicios Periciales Gilberto "N", la ex fiscal de investigaciones ministeriales Rosario "N" y en contra una ex delegada de la Policía Ministerial, Carlota "N".


Mientras que, de las 13 víctimas que no se reportaron, sólo se ha podido lograr la identificación del ex policía David Lara Cruz, cuyo cuerpo fue llevado al Municipio de Alto Lucero para simular que ahí fue encontrado.

Miguel Ángel Yunes señaló que de los restos de las otras 12 personas aún se desconoce su identidad y ubicación, pues según testimonios, los cuerpos habrían sido entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

- El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, en un mensaje a medios de comunicación, dijo que hizo llegar su renuncia este lunes a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.