"El Fondo Monetario no va a ser una solución mágica" — Marcos Peña

Posted May 14, 2018

Por otro lado, minimizó la incertidumbre generada ante las posibles imposiciones que el FMI podría tener para con el país.

Subrayó que desde el Gobierno "vamos a decir siempre la verdad y a convocar a todos los argentinos a solucionar los problemas". "Solos no podemos, hay un camino de responsabilidad compartida".

"Vemos una enorme participación para entender el problema y construir un camino de acuerdos, romper definitivamente la cultura del déficit, con la idea de avanzar en acuerdos productivos y sectoriales", apuntó.


"No es que le estamos yendo a pedir un programa económico al Fondo Monetario".

"Comprendemos y registramos la angustia y la preocupación, el miedo, no estamos alejados de esa percepción".

En la misma línea dijó: "El gran desafío es sostener la economía real esta en movimiento, hay movimiento en muchos sectores de la economía pero la incertidumbre por ejemplo el petróleo aumentó mucho pero nosotros no manejamos todas las variables".


En esa línea, ratificó que "estamos infinitamente mejor que hace dos años" gracias al "esfuerzo de los argentinos". "Hemos tomado decisiones, entre ellas la de recurrir al Fondo Monetario, no por una situación de crisis, sino justamente para evitarla", aseguró. "El Fondo nos va a ayudar, no sólo con los recursos, sino con seguir fortaleciendo la confianza ante el resto del mundo", volvió a reiterar.

Argentina, donde el dólar es la moneda de refugio de los ahorristas, ha concretado otros acuerdos de financiación con el Fondo a lo largo de su historia, marcada por fuertes crisis financieras y económicas.

"Este camino nos permitirá solucionar los problemas heredados", resaltó Peña en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa Rosada. Hay que asumir esa madurez.


"El FMI no va a ser una solución mágica, ni nos va complicar las cosas, depende de nosotros", aseguró en diálogo con FM Blue, haciendo referencia a la situación que está viviendo el país, reiterando que se deben al kirchnerismo. Consultado sobre el monto del préstamo, sostuvo: "No hay una cifra, se tiene que dar en el marco de una conversación y será comunicada oportunamente".