Hoy, más montaña en el Giro de Italia

Posted May 13, 2018

El ciclista Richard Carapaz se convirtió este sábado en el primer ecuatoriano en ganar una etapa del Giro de Italia, evento internacional que se está desarrollando del 4 al 27 de mayo. La segunda llegada en alto no alteró la general en las plazas de honor. "Venía con buenas piernas desde abajo, quería probar desde lejos ya que creía que no tenía muchas posibilidad al sprint". El ecuatoriano se impuso en solitario con un tiempo de 5 horas, 11 minutos 35 segundos, tomándole 7 segundos de ventaja al lote principal. Además, consolidó su maglia bianca de mejor joven de la carrera. Pero pudo acabar el día en el grupo de los mejores, a 7 segundos del vencedor. Abrió su palmarés profesional a finales de abril al ganar una etapa y la clasificación final de la Vuelta a Asturias. Sigue 1 minuto y 10 segundos detrás, pero retrocedió al octavo lugar. El ecuatoriano, que cumplirá 25 años el mes próximo, surgió al término del último ascenso para desplazar al holandés Koen Bouwman, quien había liderado durante casi toda la jornada.


Tres pasos montañosos, uno de segunda categoría y dos de primera (el último en la meta), con rampas hasta del 13% de inclinación en el último kilómetro serán los protagonistas de la novena etapa del Giro de Italia, que se disputará hoy entre Pesco Sannita y el Gran Sasso de Italia, 225 kilómetros de recorrido. La ascensión, de 26,5 kilómetros, es muy complicada en su parte final, cuando se alcanza el Campo Imperatore, donde Benito Mussolini fue liberado de la prisión en 1943 por el comando SS de Otto Skorzeny.


Atrás, el pelotón se movía al ritmo del Mitchelton Scott, con Esteban Chaves y el líder Simon Yates a la cabeza, relegando el mando con el Movistar, con un trabajo estupendo de respaldo de Carlos Betancur.