Cancillería deja en suspenso el nombramiento de un embajador en Venezuela

Posted May 13, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, afirmó este sábado 12 de mayo, que después de las elecciones en Venezuela, el próximo 20 de mayo, el Ejecutivo de Sebastián Piñera estudiará si vuelve a nombrar un embajador en ese país.

Sobre las medidas concretas que puede tomar nuestro país, Roberto Ampuero señala que: "Nosotros no tenemos embajador en Venezuela, estamos observando cómo se desarrollan las circunstancias".

El canciller advirtió: "queremos ver qué pasa en estas mal llamadas elecciones, queremos ver cuál es la reacción del a comunidad internacional. Queremos ver cuál es la reacción del Gobierno de Nicólas Maduro, y allí veremos si corresponde o no corresponde enviar a un embajador", recalcó el jefe de la diplomacia chilena.


El canciller profundizó en la "convicción que tiene Chile" de formar parte de una eventual declaración del Grupo de Lima, que se reunirá este lunes 14 de mayo en el Distrito Federal de México.

En cuanto a la opinión de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro manifiesta que el "Cártel de Lima", es decir, el Grupo de Lima es un "grupito" de países que no están en la "competencia legal o moral" para proyectar el futuro del pueblo venezolano a otras vías, que no son convenientes o las indicadas para su pueblo.

El canciller indicó que es necesario dar señales al gobierno venezolano, respecto a la situación que viven los venezolanos y que afecta a los países vecinos, con temas como la migración de sus ciudadanos. "Tiene que ser una declaración de una nueva calidad, de un nuevo nivel, que implique elementos que se están viendo y se están discutiendo con otros cancilleres", puntualizó.


Dicho grupo comparte con Estados Unidos y la Unión Europea el rechazo a los comicios con los que Maduro busca alcanzar un nuevo mandato, tras su llegada al poder en 2013, en medio de un boicot de la mayoría de la oposición y en medio de una grave crisis económica y social.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.