Suprema de Brasil ratificó la prisión de Lula da Silva

Posted May 12, 2018

El exmandatario fue condenado a doce años de prisión por corrupción y está preso desde el pasado 7 de abril en la cárcel de Curitiba.

El nuevo revés judicial torna muy improbable que el líder del Partido de los Trabajadores pueda realizar campaña electoral en libertad con miras a las elecciones del 7 de octubre próximo.

Poco después de la rueda de prensa en la que el teólogo divulgó el contenido de su conversación con Lula, la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, divulgó un comunicado en el que explicó por qué la formación no renuncia a la candidatura de su máximo dirigente pese a los diferentes obstáculos. "(...) Si yo acepto la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un crimen y no cometí ninguno", reafirmó Lula en la carta.


En opinión del analista político Luis Nassiff, del periódico GNN, la candidatura de Lula será mantenida 'a hierro y fuego' por varios motivos, el primero de los cuales es que cualquier movimiento especulativo genera ataques no solo contra el PT, sino contra los movimientos de izquierda en general. Procuradores, jueces, el TRF-4, saben que soy inocente.

Sin embargo, ninguna prueba pudo vincular al ex mandatario efectivamente con el departamento.

En ese sentido, Lula insistió en la misiva enviada a Gleissi pero dirigida también al resto de sus simpatizantes: "Soy candidato hasta que la verdad aparezca y que los medios, jueces y fiscales muestren el crimen que cometí".


'El pueblo tiene derecho a una vida digna.

La solicitud de puesta en libertad del exmandatario brasileño ha sido rechazada con tres votos -los de Gilmar Mendes, Luiz Edson Fachin y José Antonio Dias Toffoli-, en la Sala Segunda del STF, que estaba integrada por un total de cinco jueces; no obstante, tal decisión no se ratificará hasta que no se pronuncien los magistrados Ricardo Lewandowski y José Celso de Mello. Vamos a continuar la batalla jurídica.

Esta sala II de la corte le retiró a Moro parte de otra investigación contra Lula, las delaciones de Odebrecht que según la corte suprema no tienen vinculación con el escándalo de Petrobras, en lo que se considera un quiebre del poder excepcional otorgado por los tribunales superiores al juez célebre del Lava Jato.


Como ya ocurrió una condena en segunda instancia, Lula, que lidera los sondeos de intención de votos para la presidencia, no podría postular debido a una ley de antecedentes limpios.