Precio del Petróleo sigue subiendo ante preocupaciones por el suministro

Posted May 12, 2018

El país productor de la península arábiga dijo que, "tras la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo nuclear de Irán, los países de la OPEP continuarán en su esfuerzo por recortar su producción petrolera", según un comunicado del ministro de petróleo de Kuwait.

Aunado a lo anterior, este miércoles se publicaron las estadísticas semanales de producción e inventarios de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

-El mercado enfrentó también preocupaciones sobre la disminución del bombeo de Venezuela y una baja de los inventarios de crudo de Estados Unidos.


Los factores que ayudaron a disminuir los inventarios de crudo en Estados Unidos fueron un aumento menor al esperado en la producción, debido a que la temporada de mantenimiento de las refinerías se ha prolongado, así como un alza en la demanda de gasolina.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 77.23 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El West Texas Intermediate (WTI) experimentó un incremento del 2,6% tras situarse en 70,85 dólares por barril, refiere Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, sin embargo, no tiene apuro para decidir si bombea más petróleo para compensar una caída esperada en las exportaciones desde Irán, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el tema, diciendo que cualquier pérdida en el suministro llevaría tiempo. Durante el mandato de Barack Obama el respaldo a las sanciones sobre Irán fue muy amplio y supuso la retirada de un millón de barriles de petróleo del mercado.


Actualmente la producción de crudo del tercer mayor exportador de la OPEP es, en promedio, de 3.8 millones de barriles por día.

El índice de energía de S&P subió un 2.03 por ciento, llevando su ganancia este trimestre al 12.6 por ciento.

Después de caer antes el dólar desde el lunes pasado, el peso logró mantenerse hasta la tercera jornada semanal, al cerrar en ventanilla en 19.85; mientras que al mayoreo se mantuvo en 19.5387, según el Banco de México (Banxico). En esta ocasión, la debilidad del billete verde derivó del repunte en el euro, que tocó un mínimo anual en las primeras operaciones de la jornada.