Santos confirmó que se retoman los diálogos con el ELN

Posted May 11, 2018

Cuba será la nueva sede del diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, luego de que Ecuador se marginara sorpresivamente de los negociaciones que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

En la imagen, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera.

"Sin duda va a ser una negociación de largo plazo por la complejidad de los temas (.) No hay que ponerle acelerador", dijo a la AFP el profesor de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en conflictos armados Víctor de Currea-Lugo.


Mientras, el líder de la delegación del ELN insistió en que ninguna adversidad hará que la guerrilla se levante de la mesa negociadora porque "el único camino para Colombia es la paz", aunque mostró su preocupación por las "grandes dificultades" que atraviesan las FARC en su proceso de desmovilización.

"Comprenderán la preocupación nuestra, porque si a nosotros se nos invita a dejar las armas y a hacer la lucha política en la legalidad, pero nos está esperando ese escenario, deben entender de que no son muchas certezas las que nos esperan", añadió.

Por su parte, el comandante Pablo Beltrán, cuyo nombre de pila es Israel Ramírez y quien está al frente del grupo de negociadores del ELN, detalló que tras la satisfactoria experiencia de los 101 días de cese al fuego bilateral establecidos anteriormente por las partes, se ha planteado pactar uno nuevo. Otro punto central, además de garantizar el cese al fuego, es establecer mecanismos para que la sociedad participe del proceso.


"Cuba expresó su disposición de asumirlo (el diálogo) y en estos momentos se están haciendo los preparativos de carácter logístico para que el quinto ciclo pueda iniciarse la próxima semana en la Habana", adelantó Mora.

En su intervención agradeció a los países garantes y ratificó el compromiso del Gobierno y del pueblo de la nación caribeña con la construcción de Paz en la región y en el mundo.

El gobierno del presidente saliente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron conversaciones formales hace 15 meses en Quito. "Y vamos a hacer los esfuerzos para lograrlo", dijo Santos en declaraciones facilitadas por el Gabinete de la Presidencia.


El Mandatario envió un mensaje de optimismo al reanudarse este jueves en La Habana las conversaciones entre delegados del Gobierno y del grupo guerrillero.