Miles de personas piden justicia y claman democracia Nicaragua

Posted May 11, 2018

Estudiantes, campesinos, empresarios y población en general se dirigían hacia Managua desde distintas ciudades del país para iniciar la marcha en las inmediaciones de la catedral metropolitana exigiendo justicia para las 47 víctimas de represión gubernamental, en su mayoría alumnos.

La reforma fue derogada por el gobierno pero los estudiantes manifestaron que continuarían las protestas por la violencia ejercida por las autoridades.

El pronunciamiento fue respaldado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), apoyando "el pedido justo de numerosos periodistas y representantes de medios".

Un par de horas antes, miles de personas, convocados por estudiantes que protestan contra el Gobierno, marcharon de forma multitudinaria y pacífica por las calles de Managua, bajo el lema "Por la Justicia y la Democratización de Nicaragua".


Tanto la UNEN como el CUUN son organizaciones abiertamente afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo máximo líder es Ortega.

El incidente donde fueron heridos los agentes, entre ellos dos mujeres, ocurrió en el sector norte de Managua, durante el retorno de manifestantes a sus lugares de origen, informó el subdirector de la policía Francisco Díaz, que atribuyó el hecho a "grupos de vándalos".

También fue aplaudida la presencia de residentes del poblado indígena de Monimbo, en Masaya (sur), un bastión sandinista en la lucha contra la dictadura de Somoza en 1979, pero que se ha rebelado contra el gobierno en las actuales protestas.

Al mismo tiempo, el gobierno convocó a una marcha de apoyo al mandatario.


Este miércoles, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) exigió la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue las 45 muertes.

"Aquí, Nicaragua, le decimos que se vaya Daniel porque ya no queremos más crímenes de tantos jóvenes".

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, en medio de cánticos por la paz y el diálogo, coreó junto con los miles de participantes diversas proclamas en defensa del Ejecutivo sandinista.

Los disparos ocurrieron después de que concluyera una manifestación antigubernamental y una concentración oficialista en dos puntos diferentes de la capital.


Estudiantes nicaragüenses vuelven este miércoles a las calles de la capital, a tres semanas del inicio de las protestas que estremecieron el país, en demanda de justicia por los 47 muertos en las manifestaciones y una salida democrática a la crisis que vive el país.