Europa no puede confiar en EU para que la proteja — Merkel

Posted May 11, 2018

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que Europa ya no puede esperar que Estados Unidos le "proteja" de los conflictos en el mundo, la mayoría de los cuales tienen lugar "a las puertas" del viejo continente.

Israel dijo que atacó a casi toda la infraestructura militar de Irán en Siria después de que las fuerzas iraníes disparasen cohetes por primera vez a un territorio controlado por los israelíes.

"Sabemos que es un situación extremadamente complicada", dijo Merkel. "La escalada de las últimas horas muestra que realmente es una cuestión de guerra y paz, y solo puedo pedir a todos los involucrados que actúen con moderación", afirmó la canciller alemana.


La postura con la que se presentó Merkel fue en consonancia con las declaraciones que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, realizó al explicar que Washington "había perdido vigor, y por eso, a largo plazo, influencia", sugiriendo que Europa debería asumir el papel de Estados Unidos como líder mundial.

En su discurso, Merkel instó a que la Unión Europea mejore su política exterior y de defensa.

"Afrontémoslo, Europa todavía está en la infancia en relación a la política exterior común", dijo, añadiendo que la UE necesitaba adaptarse porque la naturaleza de los conflictos internacionales ha cambiado desde la Guerra Fría.


Macron insistió en su propuesta de dotar a la eurozona de un presupuesto propio, aseguró que Europa no debe "dejarse dividir" por los nacionalismos y destacó que desde una perspectiva únicamente nacional no se podrán afrontar los grandes desafíos del mundo actual.

Macron se hizo eco de la llamada a fortalecer la política exterior común europea, así como la defensa.

"Estamos ante grandes amenazas y no podemos dejar que otros decidan por nosotros", aseguró el presidente francés, quien recalcó que Europa tiene el deber de mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio.