Astrónomos calcularon cuando y cómo será la muerte del Sol

Posted May 11, 2018

Lo que no se sabía es qué ocurrirá cuando eso suceda, hasta ahora.

Esto se conoció gracias al estudio del equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) que publicó su descubrimiento en la revista Nature Astronomy.

Cuando una estrella muere lanza al espacio una masa de gas y polvo conocida como envoltura, que puede llegar a tener hasta la mitad de su masa, según explicó uno de los participantes en el estudio, el profesor Albert Zijlstra, de la Universidad británica de Manchester.


Dentro de 10.000 millones de años, el Sol se convertirá en una luminosa nebulosa planetaria que devorará la Tierra, aunque cuando lo haga ya hará mucho tiempo que esté inhabitada. El 90 % de las estrellas se convierten en nebulosas planetarias al colapsar y pasar a ser gigantes rojas o enanas blancas, algo que no estaba del todo claro que pasase con la de nuestro sistema solar, dado que se pensaba que no tenía la masa suficiente. "Esto revela el núcleo de la estrella, el cual en este momento de la vida de la estrella se está quedando sin combustible, finalmente apagándose, antes de terminar muriendo".

Zijlstra agrega que es ahí cuando el núcleo caliente hace que la "envoltura" expulsada brille de forma intensa por unos 10 mil años.

Para llegar a la nueva conclusión, el equipo de expertos desarrolló un nuevo modelo estelar de datos para predecir el ciclo vital de las estrellas y lo usaron para calcular el brillo de la envoltura eyectada de estrellas de diferentes masas y edades. "Algunas son tan brillantes que pueden ser vistas desde distancias extremadamente grandes midiendo decenas de millones de años luz, donde la estrella per se habría sido demasiado tenue para verla". Este nuevo modelo echa luz a una vieja contradicción entre lo que sugerían los datos acumulados y los modelos científicos predictivos.


Se creía que estrellas de baja masa como el Sol no podían generar nebulosas planetarias visibles. "Esto es lo que hace que la nebulosa planetaria sea visible", explica el estudio.

"Hallamos que las estrellas con masas menores a 1.1 veces la masa del sol producen nebulosas más tenues, y las estrellas más masivas que 3 masas solares producen nebulosas más brillantes, pero para el resto, la luminosidad predicha es muy cercana a lo que se había observado", dijo Zijlstra. Con este resultado, los astrónomos aseguran haber descubierto lo que sucederá con el Sol cuando muera.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.