Trump retira a EEUU de acuerdo "defectuoso" con Irán y repondrá sanciones

Posted May 10, 2018

Para platicar de todos estos temas los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y de Irán se reunirán próximamente, indicó la presidencia francesa. Grandes cosas pueden pasar para Irán.

Sobre su oferta de negociar un pacto más amplio sobre el programa nuclear de Irán y sus actividades en la región, aseguró: "Alcanzaremos un acuerdo realmente bueno para el mundo, o de lo contrario, no alcanzaremos ningún acuerdo". "El acuerdo con Irán es defectuoso en su esencia".

Las autoridades iraníes han insistido por activa y por pasiva en que han tomado "las medidas necesarias" y en que están "preparadas para los diferentes escenarios", sin avanzar no obstante detalles de esos planes.


El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán presionará para que el acuerdo funcione, pero puede aumentar el enriquecimiento de uranio nuevamente si los esfuerzos de las partes restantes no producen resultados tangibles.

"Creemos que el acuerdo funciona y nuestro compromiso de continuar aplicándolo se mantiene", dijo y añadió que el pacto había proporcionado a los expertos de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) unas posibilidades de control sin precedentes sobre el programa nuclear iraní. El magnate llevaba meses advirtiendo que sin cambios sustantivos en el "desastroso" y "vergonzoso" acuerdo, no le quedaría otra que retirarse de él y volver a aplicar las sanciones "de alto nivel" contra el régimen iraní, que respondió de inmediato y declaró que no saldrá del convenio. "Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió.

El acuerdo nuclear con Irán pende de un hilo tras la retirada unilateral de Estados Unidos: mientras los países europeos firmantes intentan salvarlo, el país persa envía señales contradictorias que oscilan entre las amenazas de suspenderlo y el deseo de permanencia y que evidencian también diferencias internas.


Así se lo transmitirá hoy vía telefónica el presidente galo, Emmanuel Macron, a su homólogo de Irán, Hasan Rohani, anticipó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

Con la decisión de salir del acuerdo con Irán, Trump cumplió una promesa de campaña.