Gobierno acuerda con congelar precios de naftas

Posted May 10, 2018

El comunicado de la cartera que conduce Aranguren indicó que este acuerdo tiene "el fin de amortiguar los efectos de dichos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios de la economía" y que se invitará a las pretroleras que todavía no suscribieron. Además, el gobierno invitó a las restantes empresas refinadoras y comercializadoras que actúan en el país a adherir al acuerdo, lo que se podría concretar en las próximas jornadas.

El Gobierno de Argentina y las grandes empresas de energía que operan en la nación austral acordaron mantener hasta el 1 de julio los precios actuales de los combustibles.

Antes de que Mauricio Macri anuncie que Argentina recurrirá al Fondo Monetario Internacional, el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren ya había comenzado a negociar una pausa en el ajuste de combustibles.


La devaluación del peso frente al dólar de la semana pasada (en torno al 9%), sumado a la inflación y la suba del precio del barril iba a disparar los precios de las naftas y a generar un mayor mal humor social.

"Según el Ministerio, el acuerdo, como "medida de excepción", permitirá mitigar el efecto de las variaciones de costos mencionadas, propiciar una adecuación más paulatina de los precios locales de los combustibles y atenuar la incidencia de tales variaciones en los precios de la economía, en favor del interés económico general".

En la actualidad los precios de referencia más bajos del mercado son los que expone YPF en la Ciudad de Buenos Aires y que se ubican para la nafta súper en $ 25,24 por litro, la nafta premium $ 29,28, el gasoil común a $ 22,5 y el premium a $ 25,70.


Las petroleras suponen que deben incrementar sus precios en un 12% para reflejar la depreciación del tipo de cambio y la suba del crudo internacional.

El último aumento de combustibles ocurrió a principios de abril, con subas promedio del 4,5%, si bien en el caso de YPF el número fue menor.